Categoría Invertebrados Marinos

Camarones y gambas para el acuario de arrecife

 

Lysmata grabhamiDentro de la multitud de pequeños invertebrados que podemos mantener en el acuario de arrecife encontramos a los pequeños camarones comensales o gambitas y a las gambas limpiadoras. Su intenso colorido, su forma y comportamientos peculiares contribuirán a crear una mayor biodiversidad en nuestra cuidada instalación.

Leer mas...

Erizos pastadores para el acuario de arrecife

 

Mespilia globulusLos erizos son equinodernos marinos que presentan todos sus orgános protegidos por un exoesqueleto que a su vez presenta una serie de púas, en mayor o menor número y de más o menos longitud como defensa. Para moverse utiliza una serie de músculos interiores y presenta una especie de ventosa, lo que le permite asirse a casi cualquier superficie. Tanto las púas como las ventosas que le sirven de píe son regenerables por lo que cualquier rotura no tiene mayor trascendencia que la posible entrada de parásitos. En acuarios con mucha cantidad de roca viva las roturas producidas por el propio deambular del animal son bastante numerosas. Aún así regenerará constantemente las púas perdidas. También es corriente que durante los traslados desde el comercio a nuestra casa se produzcan roturas.

Leer mas...

Incompatibilidades entre invertebrados sésiles

 

Plerogyra sinuosaAl igual que antes de decidir las especies de peces que vamos a mantener teniendo en cuenta sus necesidades y compatibilidades, a la hora de seleccionar los invertebrados marinos también debemos de tener en cuenta una serie de premisas para el desarrollo de unos no suponga la muerte de otros. Estos requisitos se comprenden desde el punto de vista de las propias necesidades de los animales para desarrollarse. Básicamente un invertebrado sesil o inmóvil (tratando como tal a corales duros, blandos y pólipos) necesita luz y espacio para desarrollarse.

Leer mas...

Actinia equina, tomate de mar

 

Las actinias equinas se mantienen normalmente en acuarios como sustitutos de anémonasLas actinias equinas se mantienen normalmente en acuarios como sustitutos de anémonas, no obstante existen un parentesco entre ambos géneros, para alojo de especies de peces del género Amphiprion.

Las actinias pertenecen a la familia de los Actinidos dentro de la clase Anthozoo y el tipo Cnidarios.

Leer mas...

Cerianthus, tentáculos en el sustrato

 

Cerianthus membranaceus Los Cerianthus son animales de estructura primitiva que desarrollan su vida en forma de pólipo ya que carecen de esqueleto. Están clasificados dentro del tipo Cnidario, clase Antozoo y subclase Hexocorálios. En muchos círculos se considera a estas especies como Anémonas, con quienes están emparentados, pero no lo son propiamente ya que entre otras diferencias no presentan disco basal. Además tampoco presentan la misma capacidad de movimientos ya que éstos se localizan únicamente a lo largo del tubo de mucosa que los alberga con excepción de no encontrarse a gusto en su localización actual. En estos casos abandonan su tubo y se dejan llevar por la corriente hasta encontrar un lugar más adecuado.

Leer mas...