Parásitos de la sangre.

 

Sanguinicola observada al microscopioAprovechando la consulta efectuada sobre la Sanguínicola vamos a tratar los parásitos de la sangre que pueden afectar la salud de nuestros peces. Normalmente esta invasión va a ser causada por Protozoos y Trematodos. Su afección que no siempre es sencilla de tratar no es apreciable por el aficionado a simple vista. Sólo en casos agudos se puede observar las lesiones que acarrean estos parásitos.

Sintomatología

Como hemos comentado sólo en los casos agudos podemos ver algún síntoma de la afección. En estos casos podemos detectar un estado apático en los animales, una pérdida de coloración y en general un aspecto desmejorado, resultante de la anemia que padecen, que viene acompañado de un adelgazamiento progresivo y de la aparición de ojos saltones.

Afección

Los parásitos de la sangre, más comunes en animales de estanque que en acuario, viven a costa de su huésped y dañan sus órganos. Pueden originar desgarros y trombosis. En el caso del Trematodo Sanguinicola produce daños importantes en la zona branquial y en los riñones debido a que es en estos lugares donde se localizan las puestas del parásito. Cuando las larvas eclosionan y salen al agua libre provocan los mayores daños.

Sanguinicola observada al microscopio
Pertenece: IPCR
Los protozoos y tramatodos son de pequeño tamaño por lo que su detección sólo es posible en el estudio del cadáver del pez afectado. En el caso de las Sanguinicolas eclosionadas en las branquias requieren de la presen-cia de caracoles de agua dulce para culminar su desarrollo a individuo adul-to. Una vez superada la etapa larvaria abandonan al caracol a la búsqueda de un nuevo pez al que colonizar.

Tratamiento

La erradicación de los parásitos en la sangre es compleja. Su tratamiento no ha sido del todo estudiado y los productos que parecen dar resultados se desconoce como pueden a afectar a especies con las que nunca se han probado.

Lo más recomendable es retirar a un acuario hospital a los animales que presenten los síntomas de sufrir una invasión interna. Se procederá a suministrar una alimen-tación lo más rica posible y a tratar a los peces con alguna medicación antihelmíntica.

Una buena medida para evitar el desarrollo de las larvas de Sanguinicola es acabar con los caracoles de agua dulce del tanque. Si esto no es posible se puede optar por desecar el tanque o tratar sus aguas con preparados químicos. Antes de aplicar estas sustancias conviene informarse del contenido de dichos productos para evitar que puedan afectar negativamente la salud del resto de peces sanos sobre todo si entre los componentes del producto está el cobre.

Empleo de Praziquantel: Es un compuesto efectivo contra protozoos, platelmintos intestinales y Sanguinicolas. Existen dos tipos de preparados; uno inyectable intramuscular y un compuesto que se mezcla con las comidas. Esta sustancia química es efectiva porque es absorbida y llega al torrente sanguíneo. Aplicación ajustada a lo indicado por el fabricante.