Caracoles manzana, género Pomacea

 

Articulo realizado por: Maxi Meda – Nogoyá , Entre Ríos, Argentina

Marisa cornuarietisLos caracoles manzana son caracoles tropicales y subtropicales de la familia Ampullariidae. El genero Ampullariidae es subdividido en varios subgéneros. Los géneros Asolene, Fellipponea, Marisa y Pomacea son procedentes de Sur América, América central, del oeste de la India y del Sur de los Estados Unidos, mientras que el género Afropomus, Lanistas y Saulea son encontrados en África. Por último el género Pila es encontrado tanto en África como en Asia.

Buena adaptación

Los caracoles manzana tienen una extraordinaria adaptación en regiones tropicales con períodos de sequía alternados con períodos de excesivas lluvias. Esta adaptación esta reflejada en su estilo de vida: moderadamente anfibio y equipado con una concha que le sirve de refugio y permite que el caracol quede completamente cerrado dentro de su caparazón (para prevenir que se seque mientras se entierra en el barro durante los períodos secos).

La típica adaptación de los caracoles manzana es la combinación de un sistema de respiración branquial similar a la respiración branquial de los peces y un pulmón (en el lado izquierdo de su cuerpo). Esta combinación de pulmón y branquias extiende el radio de acción del caracol en su búsqueda de comida.

La mayoría de los caracoles manzana depositan sus huevos sobre la superficie del agua. Esta estrategia permite que puedan proteger sus huevos de peces depredadores u otros habitantes del agua.

Otra adaptación contra sus depredadores en los caracoles manzana del genero Pomacea y Pila, es el sifón tubular de su lado izquierdo, usado para respirar aire de la superficie mientras se encuentra sumergido haciéndolo menos vulnerable al ataque de pájaros comedores de caracoles.

Otra característica de estos caracoles radica en que a diferencia de otras especies que son hermafroditas, los caracoles manzana definitivamente no los son, tienen sexos separados y por tanto un macho y una hembra son necesarios para su reproducción.

Una mascota común el los acuarios

El caracol manzana es una mascota común el los acuarios por su atractiva apariencia y tamaño. Cuando es bien cuidado algunas especies de caracoles manzana pueden alcanzar un tamaño de 15 cm. de diámetro. Los caracoles manzana son de hecho los más grande caracoles de los cursos de agua dulce de la tierra.

Alimentación

Desafortunadamente, la mayoría de las especies de caracoles manzana tienen gran apetito por la vegetación del acuario y las algas no son su alimento preferido. En estos casos la vegetación de nuestro acuario puede ser reducida muy rápidamente, pudiendo llegar a arruinar nuestro bello acuario en algunos días.

Sin embargo, no todos los caracoles manzanas tienen el mismo apetito, esto depende fundamentalmente de la especie de caracol. Es por esto que puede ser útil conocer que especie ha sido introducida en el acuario. La dificultad para determinar la especie radica en que alguna de ellas son muy similares en apariencia y los colores no son útiles en tal sentido, puesto que pueden ir variando con el correr del tiempo.

Afortunadamente, unas pocas especies son comercializadas en las tiendas, lo que simplifica bastante el trabajo. Por lo cual, sólo se especificaran las necesidades para estas especies:

Pomacea bridgesii: (caracol manzana brasilero, misterio dorado o caracol marfil)
Pertenece: Mike´s Whatever
Pomacea canaliculata
Pertenece: Caridea
Marisa cornuarietis
Pertenece: Le Domaine des Ampullariidae

Pomacea bridgesii: (caracol manzana brasilero, misterio dorado o caracol marfil) prefieren plantas muertas o en estado de putrefacción a las plantas frescas y verdes. Ocasionalmente pueden comer plantas muy blandas. Este género puede ser una buena opción para acuarios equipados con una buena cantidad de plantas acuáticas. Pudiendo morir de hambre si no le proveemos de suficiente comida, aun cuando el acuario presente gran cantidad de plantas.

ElPomacea bridgesii aceptara de buen gusto cualquier alimento para peces y puede ser útil suministrar vegetales blandos para aquellos casos que les gusten los vegetales verdes. En tal sentido, las tabletas que son vendidas para los peces comedores de algas pueden ser una buena opción, pero cualquier alimento suele ser una opción valida.

En el caso de que no queramos gastar mucho dinero, el alimento para los peces de estanques puede ser una buena opción puesto que puede adquirirse una gran cantidad por un bajo costo y tiene una gran ventaja: se mantiene flotando, de manera que no ensuciara el fondo del acuario y el exceso podrá ser eliminado fácilmente. Aunque si bien el alimento flotando podría parecer un poco raro para caracoles, ellos saben muy bien como alcanzar este: ellos van a la superficie y forman una chimenea o tubo con sus ventosas creando una corriente de agua de manera que el alimento se acerque a sus fauces para ser deglutido. El alimento para peces de estanque no será una buena opción en los casos en que mantengamos nuestros caracoles con especies de aguas tropicales en acuarios.

Los demás géneros de Pomacea al igual que los del género Marisason menos selectivos a la hora de la comida y pueden devoraran las plantas de nuestro acuario, por lo cual, habrá que alimentarlos a base de vegetales hervidos o con alimento a base de vegetales para peces.

Importante: Debemos lavar minuciosamente cada uno de los vegetales si no estamos seguros de su lugar de procedencia. Los vegetales deberán estar exentos de insecticidas y otros productos químicos.

Además de los vegetales y el alimento en escamas para peces, los caracoles manzana pueden comer todo tipo de comida siempre que este disponible. Así aceptaran gambas, otros alimentos congelados, peces muertos e insectos. Otros caracoles también pueden aparecer como parte de la dieta de los caracoles manzana (esto a sido reportado en especies de Pomacea canaliculata y Marisa cornuarietis) por lo que pueden ser una buena opción para la limpieza del acuario en los casos de plaga de caracoles.

Los caracoles manzana, sin embargo, no comen la vegetación microscópica que crece en las piedras y paredes del acuario por tanto no se debe esperar que ellos limpien el tanque completamente de algas.

Agua

Los caracoles que encontramos en las tiendas no tienen grandes exigencias respecto de las calidades del agua pudiendo vivir en aguas claras, correntosas y ricas en oxigeno, a aguas oscuras, estancadas, y con baja presencia de oxigeno.

En general, debemos aplicar las mismas reglas en cuanto a la calidad del agua que con nuestros peces procurando un PH entre 7 y 8. Sin embargo, los caracoles manzana, como cualquier caracol, prefieren aguas ricas en calcio. Si el calcio presente en el agua no es suficiente (aguas blandas), no serán capaces de formar una fuerte caparazón por lo que quedarán susceptibles a algunos daños, pero aun en buenas condiciones acuáticas, algunos caracoles presentarán algunos huecos en la superficie, especialmente en las partes más viejas de su caparazón o concha. Esto ocurre naturalmente y por tanto si el hueco es sólo superficial no debemos de preocuparnos.

Debemos pensar que nuestro valor de PH es un buen indicador para determinar si la dureza del agua es suficiente para mantener caracoles sanos. Cuando el PH es menor a 7, el calcio de la concha puede disolverse. Si el agua del grifo contiene cobre o otros metales, deberemos usar un acondicionador de agua antes de introducir nuestros caracoles puesto que los caracoles manzana son muy sensibles a estos elementos (especialmente el cobre). Un buen indicio de la presencia de estos compuestos será la inactividad de los caracoles o el intento de abandonar el acuario por parte de los ejemplares más jóvenes.

Cuando tenemos una buena cantidad de caracoles manzana en nuestro acuario veremos que el agua se torna un poco sucia, esto es consecuencia de que los caracoles tienen gran cantidad de microorganismos en sus intestinos, que ayudan en la digestión, y son expedidos con las heces. Estos microorganismos no causan ningún efecto nocivo en los peces y pueden servir de alimento para los peces pequeños. La comida fresca (lechuga, espinaca, etc) va a inducir a mayor cantidad de microorganismos que la comida desecada para peces y por tanto mayor va a ser la turbiedad del agua.

La cantidad de agua necesaria depende del tamaño del caracol, la capacidad de filtrado y la temperatura. Pero como regla general debemos considerar 10 litros de agua por cada caracol de tamaño medio.

Nuestro acuario no debe de ser profundo (2 veces más que la altura de concha), pero es indispensable que nuestro acuario cuente con una tapa si no queremos sorprendernos de encontrar alguno de nuestros caracoles en el piso durante la mañana. Pero en este caso, no deberemos preocuparnos puesto que son capaces de sobrevivir fuera del agua por más de una semana, pero se corre el riesgo de que se dañe su concha cuando golpea con el piso.

Otra cosa importante, muchas veces olvidada, es proveer un espacio de aire entre la superficie del agua y la tapa para permitir al caracol abandonar el acuario y depositar sus huevos. Este espacio de aire debe ser de al menos la altura del caracol. Si no proveemos de este espacio el caracol se vera obligado a depositar sus huevos sobre el agua y estos se ahogaran perdiéndose la puesta. Lógico, que esto no es necesario en aquellas especies que depositan los huevos dentro del agua como el Marisa cornuarietis, Asolene spixi, especies de Lanistas y otros.

Dado que los caracoles manzanas gustan de esconderse dentro de sí mismos en lugares oscuros durante algún tiempo, algunas piedras, troncos o algunas plantas serán bien apreciadas.

Luz

Los caracoles manzanas son más activos durante la noche, lo cual indica su predicción por los lugares más oscuros de su medio ambiente. Durante el día, ellos permanecerán principalmente en las sombras de las plantas o en el fondo del acuario. Cuando llegué la noche, los caracoles manzana serán más activos y se arrastraran por todo el acuario en busca de comida, hacer una pareja o depositar sus huevos.

Además, debemos recordar que el nivel de actividad de los caracoles manzana varía según la especie.

Pomacea paludosa
Pertenece: Jacksonville Shells
Pomacea bridgesii
Pertenece: Jacksonville Shells
Pomacea paludosa
Pertenece: Jacksonville Shells

Por todo esto, podemos decir que los caracoles manzana no necesitan luces especiales y con las luces comunes para acuarios será suficiente, pero si queremos reproducirlos será buena idea poner un exceso de luz que facilite la proliferación de algas, la cual será muy bien apreciada por las pequeñas crías.

La única excepción a lo dicho lo constituye la especie de Pomacea glauca, donde en la oscuridad total su crecimiento es menor, a animales que fueron sometidos a periodos de luz de 12 horas diarias.

Temperatura

La temperatura óptima para los caracoles manzana debe estar entre los 18º y 28º C. Como todo animal de sangre fría, los caracoles manzana serán más activos con elevadas temperaturas, por lo que su crecimiento se verá favorecido como así también su inducción a la reproducción. Temperaturas bajas harán que el caracol manzana permanezca inactivo y entrará en un estado de hibernación dentro de su caparazón.

Temperaturas menores a los 18ºC, deben ser evitadas puesto que producirán un aumento en la tasa de mortalidad.

Reproducción

Existen una serie de cosas que deben de ser observadas para poder reproducir con éxito los caracoles manzana:

  • Dado que los caracoles manzana no son hermafroditas, un macho y una hembra serán necesarios.
  • Los caracoles manzana se reproducirán cuando la temperatura alcanzada y la disponibilidad de alimento se combinen positivamente.

Para las especies que ponen sus huevos sobre la superficie del agua será necesario dejar un espacio de aire entre el agua y la tapa del acuario de unos 15 cm.

Las hembras de caracol pueden guardar esperma durante varios meses, por lo que los huevos podrán ser depositados en cualquier momento. Cuando no existe un caracol macho presente, la hembra podrá depositar huevos infértiles. Obvio, que estos no nacerán. Bajo algunas circunstancias los caracoles pueden poner huevos cada 4 a 7 días durante varias semanas. Luego de este período, la productividad de la hembra va a caer y la hembra recuperara fuerzas.

Respecto de la cantidad de huevos depositados va a ser determinante la especie de caracol, la temperatura del agua y la comida.

Huevos

Las especies que depositan sus huevos sobre la superficie del agua son las más conocidas y por tanto sólo haré mención a estos tipos de huevos.

Luego que los huevos son depositados, son suaves y tienen un color lechoso a rosado. Luego de algunas horas alcanzan el color definitivo (rosa pálido, rojo o verde dependiendo de la especie).

Una vez realizada la puesta no hay problemas en colocar los huevos en otro lugar con el mayor cuidado posible puesto que los huevos dañados son más propensos a todo tipo de infecciones. El mejor método para mover los huevos es humedecer el racimo y esperar algunas horas para luego mover el racimo a otra superficie donde este será depositado definitivamente. Obviamente que la superficie puede ser elvidrio del acuario o algún otro material húmedo.

Es importante mantener los huevos en un medio ambiente húmedo pero no mojado. Por esto, nunca debemos poner los huevos bajo el agua y debemos procurar una temperatura de entre 18º y 28ºC.

Ruptura del cascaron

Luego de 2 a 4 semanas (dependiendo de la especie y la temperatura) las primeras crías de caracol deberán aparecer. Si luego de 3 semanas no nacen deberemos ayudar a que lo hagan. Esto podría verse cruel, pero funciona: debemos partir el racimo de huevos en 2 o 3 pedazos y humedecerlo con el agua del acuario e ir quitando las cáscaras dejando que nuestros caracoles escapen. No obstante, esto no debe pasar si la puesta a tenido la humedad suficiente.

Si luego de cuatro semanas no vemos caracoles dentro del racimo de huevos, puede ser que los huevos no estén fertilizados o que el aire no haya tenido la suficiente humedad.

Es por esto que se recomienda que humedezcamos el racimo de huevos varias veces al día y así evitar que la cáscara se reseque y nuestros caracoles mueran.

Crías de caracol

Algunas crías de caracol van a morir durante las primeras semanas de vida, pero los que supervivan crecerán rápidamente. Con un tamaño de 2,5 cm de diámetro ellos ya serán capaces de reproducirse y una nueva generación de caracoles aparecerá si no removemos sus huevos.

Desde el mismo día que nacen las crías de caracol son capaces de comer lo mismo que comen sus padres, por lo que no necesitamos alimento especial para cría de caracol. Por lo cual, debemos pensar que será imposible encontrar comida para una cría de caracol en un tanque completamente limpio. Las largas distancias que estos deberán recorrer para poder encontrar alimento pueden ser demasiadas. Como resultado de esto, es aconsejable meter las crías de caracol en acuarios con algas en los cristales con lo que tendrán alimento suficiente sin viajar demasiado.

Las crías de caracol tampoco podrán ser mantenidos con sus padres sin ser comidos en aquellos acuarios donde la cantidad de comida disponible no sea suficiente. Lo mismo deberá observarse con aquellos peces que tienen predicciones por pequeños caracoles.

Puesta emergida de pomacea sp.
Pertenece: Florida Nature
Típico racimo de pomacea sumergido
Pertenece: Featured Creatures
Caracoles eclosionados de Pomacea canaliculata
Pertenece: Jacksonville Shells

Transporte

La mejor forma para transportar los caracoles manzana es colocarlos en una caja de plástico con perlón o papel humedecido. Sin embargo será necesario hacer algunas perforaciones a la caja cuando los caracoles deben viajar por una semana o más. El transporte en bolsas de plástico llenas de agua es sólo aconsejable para pequeños caracoles. Utilizando estos métodos y asegurando una humedad constante los caracoles manzana pueden llegar a vivir durante mucho tiempo fuera del agua.

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuánto tiempo podemos tener un caracol manzana?

La esperanza de vida de un caracol manzana depende de la temperatura de su medio ambiente y de las condiciones de vida generales. A temperaturas más bajas (pero siempre por sobre los 18ºC), los caracoles manzana pueden vivir por más de 3 años y se conocen casos en que han vivido por más de 10 años.

A una temperatura de 25ºC, ellos podrán vivir entre 12 y 16 meses, puesto que a estas temperaturas su metabolismo se incrementa apurando su ciclo de vida y acortando su esperanza de vida.

2. ¿Cómo podemos ver si se trata de un macho o una hembra de caracol manzana?

Una forma relativamente fácil de determinar el sexo de nuestros caracoles es sacarlos fuera del acuario, ponerlos sobre su caparazón (sería ponerlos al revés) y esperar a que salgan de su concha. En este momento debemos observar la parte superior derecha de su concha donde podremos ver el pene del caracol (en caso de ser un macho).

No obstante ser necesaria alguna experiencia para esto, cuando hallamos visto la diferencia entre machos y hembras nos será más fácil determinar en un futuro el sexo de nuestros caracoles.

Otra forma es esperar el momento de la cópula. Cuando ellos se están apareando el macho es el que introduce su pene en la concha de la hembra. En este caso el que se encuentra arriba es, en la mayoría de los casos, el macho y la otra la hembra.

La tercer forma para diferenciar los sexos esta basada en el hecho de que el macho tiene la apertura del caparazón más redondeada que la hembra. Pero para poder usar este método será necesario que tengamos varios caracoles para poder ir comparando.

3. ¿Cómo controlar la población de caracoles?

La población de caracoles puede ser controlada fácilmente en acuarios puesto que los huevos son fácilmente distinguibles y nos bastara con quitarlos cuando queramos controlar su reproducción.

4. ¿Cuál es el pez que come mis caracoles?

Muchas son las especies de peces que consideran los tentáculos de los caracoles como un trozo de comida y por tanto intentaran comer sus tentáculos. Perder una parte del tentáculo no debe ser una experiencia agradable para el caracol, pero dado que los caracoles tienen una extraordinaria habilidad para regenerar el tejido perdido no será un problema que ponga en juego su vida. Los caracoles pronto adaptaran su comportamiento y no sacaran sus tentáculos fuera de la concha.

Esta es la lista de peces que tienen una predicción por caracoles y pueden atacarlos:

  • Lepomis macrochirus (Pez sol)
  • Botia sp. (Locha payaso)
  • Tetraodon sp. (Pez Globo)
  • Bunocephalus sp. Leiocassis sp.(Peces gato)
  • Varios cíclidos: Pseudotropheus sp., Melanochromis sp., Cichlasoma sp., Aequidens sp. entre otros)
  • Varios Gouramis (Osphronemus sp., Trichogaster sp. enre otros)
  • AlgunosBetta splendens
  • Mylopharyngodon piceus (Carpa China)

5. ¿Toleran mis caracoles el agua salada?

Los caracoles manzana pueden tolerar bajas concentraciones de sal si lo acostumbramos gradualmente. Sin embargo la sal deberá ser disuelta previamente para evitar que el caracol entre en contacto con la sal de manera directa.

Si vemos que nuestro caracol no sale de su caparazón por algunos días, siempre que no sea tarde, es aconsejable bajar el grado de salinidad.

6. ¿Qué medicamentos para peces afectan negativamente mis caracoles?

Los caracoles tienen cosas en común con algunos parásitos y por tanto pueden reaccionar negativamente al uso de algunos medicamentos. Por lo que es aconsejable separar a los caracoles durante el tratamiento de los peces hasta tanto no estemos seguros que el medicamento es inocuo para los caracoles.

Entre los productos de uso frecuente no aconsejados encontramos el Verde de malaquita y los productos a base de cobre o que contienen cobre en grandes proporciones (algunos alguicidas y medicamentos para controlar fungosis).

Fuentes de información: http://www.applesnail.net/