Pez loro rojo
Familia Labridae (subfamilia Cheilininae) – Lábridos
Orden Perciformes
Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química
El Cirrhilabrus rubripinnis es conocido vulgarmente como pez loro rojo y pertenece a la familia de los lábridos. Estos peces son unos de los predilectos para los acuariófilos debido a su gran actividad y llamativa coloración, que puede variar de rojo o azul a marrones oscuros. Estas variaciones de coloración dependen tanto de la localización de su hábitat como de su estado de ánimo. Se trata de un individuo ideal para nuestro acuario de arrecife ya que cohabita perfectamente con otros peces del mismo género, si se añaden al tanque simultáneamente, además, no existirán problemas con peces de pequeño tamaño y pacíficos, aunque no conviene mantenerlo con especies demasiado agresivas en el acuario Tamaño La longitud máxima que puede alcanzar el C. rubripinnis son 10 cm. Aunque en cautividad no suele superar los 8cm de largo. Hábitat En su hábitat natural viven en fondos rocosos. Frecuenta aguas de hasta 30m de profundidad. El loro rojo es un pez asociado al arrecife que se encuentra mayoritariamente en el Océano Indo-Pacífico. Tamaño del acuario El requerimiento normal es un acuario de al menos 100 litros lleno de espacios para nadar y esconderse, además, debemos asegurarnos que posea una tapa sin posibilidades de que nuestro Loro rojo salte fuera del acuario. |
Condiciones del agua
Las normales en un acuario marino. Densidad entre 1020 y 1025, Ph entre 8,1 y 8,4
Temperatura
Entre 22 y 27º C.
Mantenimiento
Es un pez fácil de mantener pero necesitará un tanque con substrato arenoso o similar, ya que lo utiliza tanto para esconderse como para dormir por las noches.
Alimentación
El Cirrhilabrus rubripinnis es una especie fundamentalmente carnívora. Su alimentación puede basarse en krill, gamba, almeja, mejillón, merluza…siempre picado sobre el tamaño de su boca para facilitar la captura de alimento. No obstante se recomienda añadir suplementos para herbívoros en su dieta. Esta especie no genera problemas en la alimentación, se adapta perfectamente a la comida comercial de uso común.
Diferencias entres sexos
Existe dimorfismo sexual, podremos observar en los machos espinas ventrales más largas de un color rojo brillante.
Asociación
En la naturaleza se encuentra en pequeños grupos con un solo macho dominante.
Reproducción
No existen referencias.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado principiante