La iluminación juega un papel de gran importancia en la acuariofilia ya que de su correcta elección dependerá en gran parte el óptimo desarrollo de las especies de plantas mantenidas.
En este breve apunte vamos a hablar de los criterios de selección de tubos fluorescentes y vamos a conocer la nomenclatura de los mismos para que esta elección nos sea más sencilla.
Para entender todo más fácilmente recordaremos algunos conceptos de iluminación importantes para la correcta elección de los tubos:
Espectro de luz: Está compuesto por una sucesión de bandas de color que se funden entre si. El número de colores que forman el espectro son siete y se presentan en el siguiente orden: violeta, azul, añil, verde, amarillo, naranja y rojo. La suma de todos ellos a igual intensidad da como resultado el color blanco. Las frecuencias fuera del espectro visible es lo que conocemos en la parte izquierda del espectro como luz ultravioleta y a la derecha luz de infrarrojos.
Temperatura de color: Hace referencia a la medición en grados kelvin del espectro lumínico de una luz. Para hacernos una breve idea 3000ºK corresponden a una luz amarilla, 5000ºK a la luz del sol del medio día y 10000ºK corresponde a luces azules frías.
Indice de reproducción cromática (ICR o CRI) Comprende valores entre 0 y 100. Se mide en relación a la luz solar. Cuanto más cercano sea a 100 el valor de ICR de la fuente de luz, mayor será el parecido entre el color reflejado por ese objeto bajo la fuente de luz y bajo la luz del sol. El 100 lo obtendríamos de medir el color reflejado por un objeto a las 12 del medio día. Por ello cuanto más cercano a este valor, su color será más próximo al color real del objeto. |
Nomenclatura de tubos fluorescentes
Los tubos fluorescentes componen su nomenclatura por tres número (por ejemplo 840, 860, 965).El primer dígito hace referencia al CRI. El número 8 indicaría un valor entre 80 y 90 y el número 9 entre 90 y 99.
Los dos dígitos siguientes hacen referencia a la temperatura de color. Un número 840 nos indicaría que su temperatura de color estaría entre los 4000 y 5000ºK. Un tubo clasificado como 965 nos señalaría una temperatura de color de 6500ºK.
De acuerdo a la anterior clasificación lo más indicado sería tener un fluorescente con 6500ºK que es el ancho del espectro con los colores más adecuados para el desarrollo de la fotosíntesis y por consiguiente el de las plantas y un CRI lo más cercano a 100.
Tubos clásicos: Grolux, luz día, tubos trifosfóricos y de amplio espectro.
Además de la intensidad y del CRI un fluorescente debe ser clasificado por su intensidad de luz. Este valor se mide en lúmenes por vatio y es la intensidad lumínica de la fuente dentro del espectro visible del ojo humano. A mayor valor mayor anchura tendrá su espectro. Por ejemplo los tubos Grolux son especialmente recomendables para el acuario plantado ya que su frecuencia potencia la creación de clorofila, sin embargo su escasa intensidad hace que tengamos que instalar una mayor cantidad de tubos que con otro tipo.
Los tubos luz día y tubos amplio espectro presentan un ancho mayor del espectro presentando picos que van desde el azul hasta el naranja con una intensidad mayor. Dentro de este tipo de tubos podríamos incluir también al tubo color natural cuyo espectro es muy similar a los anteriores pero con una intensidad menor y algo más ancho en los tonos de los rojos produciendo como consecuencia mayor cantidad de calor. |
Los tubos trifosfóricos presentan mayores picos en la zona roja del espectro y presentan una altísima intensidad lumínica lo que los hace muy recomendables para su uso junto a los de luz de día y tubos de amplio espectro para equilibrar las temperaturas de color logrando potenciar el desarrollo de las plantas y consiguiendo un color del acuario muy realista.
La elección de los tubos
Los tubos 860 si bien no serían de lo más aconsejables en principio tienen la capacidad de generar una gran cantidad de lúmenes (3260 lm con 36wts) cosa que los tubos de espectro total (por ejemplo el Philips 965 o cualquiera de ellos) no es capaz de producir (producen entre 2000 y 2700 lm).
Resumiendo: La mejor combinación para acuarios plantados siempre va a pasar por poner de manera indispensable un tubo de espectro total (CRI: 9) y para acompañarlo un tubo trisfósforo de gran intensidad lumínica. Dado que la mayoría de los fabricantes no introduce especificaciones sobre la intensidad lúminica del fluorescente vamos a dar algunos modelos que se destacan en cuanto a la cantidad de lúmenes que generan.
Osram 840 y 860 = 3300 lms (36 wts)
Philips 840 y 865 (luz día) = 3350 y 3250 respectivamente (36 wts)
Por ende y como referencia vamos a ver que cuanto mayor sea la cantidad de ºK (grados Kelvin) que produzca un tubo menor va a ser su intensidad lumínica.
Es decir, cuando más se asemeje a la luz del sol mayor detrimento en cuanto a la Intensidad de Luz (Lúmenes).
Articulo confeccionado en colaboración con Maxi Meda (Argentina)