La naturaleza apunta siempre a un equilibrio. Si éste es turbado se activan determinados mecanismos para reponer el equilibrio como por ejemplo los virus.
Una de las enfermedades más virulentas y aterradoras entre las carpas comunes y los Koi está provocada por uno de estos virus. La única arma contra su presencia es emplear organismos defensores. Podemos aplicar una vacuna para dar bastante “antígenos” al sistema inmune. Sin embargo esta resistencia no es hereditaria.
Un nuevo casual en forma de mutación o variación del virus puede causar daños severos, así el virus KHV. El virus no es un organismo unicelular pero es una pieza DNA o RNA, rodeado con un manto de proteínas.
Dentro el hobby de Koi conocemos unos 3 de familias de virus Herpes
- CyHV-1=Viruela de carpas. Éste causa poco daño físico. Una vez el animal resulta contaminado siempre será portador.
- SVCV= la viremia primaveral. Mortalidad entre el 40 y el 90%. Sobretodo con carpas salvajes en Europa del Oeste. Los peces se oscurecen y muestran síntomas de apatía.
- CyHV-3= Koi herpes virus. Contagio mortal en carpas y Koi.
Una investigación reciente en Israel quiere clasificar KHV como “alloherpesvirus” por que tiene genes específicos.
|
Historia
En 1990 se produjo la primera gran fuga de KHV en América. En 1996 se produjo en Inglaterra y en 1998 en Israel. A excepción de Australia en todas las demás localizaciones se han producido fugas del virus. La última de ellas se produjo en el año 2003 en Japón lo que provoco la prohibición de exportacióny competiciones entre ejemplares.
La temporada pasada el virus atacó otra vez. Grandes zonas del norte de Europa y América han conocidos contagios masivos con alta tasa de mortandad.
A día de hoy conocemos poquísimo de esta enfermedad. Los dos problemas son la rápida mortandad y la determinación de los síntomas, a menudo muy confusos de determinar.
|
La contaminación se transmite a través del agua, las manos, redes, pájaros, peces…En algunos días, muchos de los Koi de la instalación afectada presentan síntomas. Al cabo de 2 o 3 semanas el 80% de los peces pueden aparecer muertos.
Síntomas:
- Con temperaturas entre los 18 y 28ºC el virus se vuelve extremadamente contagioso
- Signos de estrés relatado
- Problemas de respiración, falta de apetito, apatía.
- Desprende de mucus o piel áspera.
- Aletas enrojecidas y putrefactas
- Necrosis en branquias
- Natación errática
- Infecciones secundarias de bacterias y parásitos
- Órganos internos afectados: riñones, hígado, bazo.
KHV es un virus especifico congénere y sólo afecta a carpas comunes y los Koi.
|