La Cavernularia obesa o lápiz de mar (Valenciennes, 1850) es una especie de coral blando que atrae nuestra atención en cuanto fijamos la mirada en algún acuario que la contenga.
Podemos observar su cuerpo dividido en dos partes claramente diferenciadas, una primera que suele ser color naranja, denominado pólipo principal, que emplea para enterrase o adherirse al sustrato y una segunda parte, aproximadamente la otra mitad del cuerpo, formada por una colonia de pólipos estrellados que filtran el agua en busca de pequeñas partículas de alimento (pólipos secundarios).
Es una especie que no necesita de la iluminación para vivir ya que no porta algas zooxantelas en los pólipos que requieren de realizar fotosíntesis. Por esta razón deberemos proporcionarle periódicamente zooplancton y fitoplancton líquido y ponerlo a su disposición a través de una corriente moderada.
Necesita una capa de graba con una granulometría no excesivamente gruesa de entre 6 a 7 cm de grosor. Si el grosor fuera inferior a esta medida es probable que disminuya el tamaño del pólipo principal aumentando el de los secundarios. En situaciones normales la parte secundaria del coral alcanza hasta los 20 cm de diámetro. Si no hubiese alimento esta parte secundaria puede encoger su tamaño aumentado el del pólipo primario. Se adapta relativamente bien a la cautividad siempre que tengamos en cuenta lo de la corriente, le proporcionemos el sustrato necesario para enterrarse y no la mezclemos con peces que puedan interesarse por sus pólipos como los chaetodones o los peces ángel. La cavernularia obesa no posee defensas importantes por lo que deberemos instalarla a cierta distancia de otros invertebrados más agresivos. Puede llegar a soltarse del sustrato y moverse arrastrada por la corriente hasta encontrar el sitio adecuado. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de conectar nuestras bombas de circulación. Podríamos catalogar a este coral como una especie filtradora viable para su mantenimiento en cautivad. Tenemos conocimiento de su mantenimiento en acuarios por periodos superiores a los 7 años. |
En los siguientes enlaces podéis ver algunas ejemplares mantenidos en nuestros acuarios:
Cavernularia obesa video 1
Cavernularia obesa video 2