Introducción al mantenimiento de Estrellas Linckias

Linckia laevigata Podemos distinguir en el reino animal dos grandes grupos de seres: los vertebrados y los invertebrados. Dentro de éste último se encuentran los equinodermos. Los equinodermos son invertebrados de origen marino cuyas características principales son las de presentar una simetría radial como puede presentar la rueda de una bicicleta.

Como podréis imaginar dentro de los equinodermos encontramos a los asteroideos, grupo conocido popularmente como estrellas de mar. Estos animales presentan por lo general 5 o 6 brazos de forma triangular unidos a un disco central. Estos brazos presentan en la mayoría de los casos cientos de pequeños pies en forma de tubo llamados podios (píe ambulacral), que trabajan al unísono permitiendo el desplazamiento del animal sobre el fondo marino y capturar su alimento.

Otra característica muy llamativa de las estrellas de mar es que sus brazos pueden regenerase tras una pérdida accidental y en algunas especies un nuevo animal puede surgir a partir de ese miembro amputado.

La boca en las estrellas de mar se localiza centralmente en la superficie inferior y el ano en la superior. Algunas estrellas tiene la capacidad de expulsar su estómago a través de la boca y envolver así la presa.

Las Linckias en concreto como el resto de equinodermos presenta un esqueleto duro compuesto de pequeñas placas calcáreas denominadas osícuos. A menudo, estos osículos presentan proyecciones que dan al cuerpo del animal apariencia espinosa.

El nombre común de las Linckias es Estrella cometa. Existen distintas especies con distintas características que habitan distintas zonas geográficas.

Por ejemplo la Linckia guildinii es un invertebrado del caribe que puede alcanzar un tamaño de 12 a 30 cm y que encontraremos en profundidades de 3 a 300 m. Su morfología contiene de 4 a 7 brazos tubulares delgados con puntas redondeadas. Los nódulos redondeados de la superficie se distribuyen aleatoriamente. Sus brazos tienen a menudo una longitud desigual y su color oscilar de marrón anaranjado a marrón claro, ocasionalmente rojo opaco y púrpura. Este tipo de linckia es común en Florida y ocasionales en Bahamas y Caribe.

Linckia laevigata
Pertenece: Scuba Equipment
 
Linckia multiflora
 Pertenece: Dune RedSea
 

 

Esta asociada a arrecifes y tiene la capacidad de regenerar sus brazos dañados e incluso regenerar desde un miembro amputado otro individuo como habíamos comentado antes. Los brotes de los nuevos brazos forman un diseño parecido a una estrella en el extremo que se arrastra de un brazo que se regenera y por ello se demoniza estrella cometa. Este tipo de linckia es fácil de confundir con la Ophidiaster guildingii que tiene sólo 5 brazos.

Su pariente de aguas menos cálidas es la Linckia bouvieri o estrella de mar de Bouvier que alcanza como mucho 12 cm de longitud y habita en Cabo verde y Golfo de Guinea, en zonas intermareales de hasta 20 m entre rocas y arenas rocosas.

Las Linckias son las estrella de mar más difíciles de mantener en cautividad y solamente los expertos se atreven a intentarlo ya que son muy sensibles a cambios de pH, temperatura y salinidad. Por ello, son susceptibles a infecciones bacterianas que rápidamente pueden causar la descomposición de porciones de sus brazos. También es necesario una revisión frecuente de parásitos que  adquieren el mismo color de la estrella de mar pasando inadvertidos, éstos deben ser eliminados tan pronto se detecten ya que se alimentan de los fluidos y los tejidos de nuestras estrellas.

Se requiere una larga y lenta aclimatación de las Linckias antes de introducirlas en nuestro acuario para evitar cambios bruscos en los parámetros físico químicos del agua. Tampoco toleran cambios en la concentración de oxígeno y hay que evitar que estén expuestas a aireación durante las aclimataciones. Así mismo, nunca deben introducirse en acuarios nuevos, recién madurados o inestables, se recomienda la aclimatación a Acuarios de al menos 1 año de estabilidad controlada.

Linckia multiflora
Pertenece: Ryan Photographic 

La densidad óptima  es de  1025 a 1028, densidades menores a 1025 acortan la vida de estos animales.

Respecto a la dieta, las Linckias son omnívoras y si se introducen en un acuario maduro a penas necesitaran suplementos alimenticios ya que las propias bacterias y esponjas del tanque serán suficiente como alimento. Se puede ofrecer de forma ocasional carne de almeja y mejillón , pero estos suplementos alimenticios nunca cubrirán las necesidades de nuestras estrellas si el Acuario no es estable y maduro.

Lo más recomendable de interesarnos mantener en nuestro acuario a alguna de estas especies decantarse por aquellas Linckias más fáciles de mantener en cautividad que soportan mejor las variaciones de parámetros y que pueden ser recomendadas por tanto a acuariófilos no tan experimentados, como la Linckia multiflora. Por ello debemos informarnos muy bien, antes de realizar una compra y ante la duda siempre realizar una buena aclimatación  en un tanque muy estable en sus parámetros.

Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química