Pez mariposa de cola roja o mariposa paquistaní
Familia Chaetodóntidos (CHAETODONTIDAE)
El Chaetodon collare es una de las especies más populares de entre todos los peces mariposa. Su mantenimiento en acuario no está al alcance de todos los aficionados y no es recomendable su mantenimiento en aquellos acuarios no establecidos. Además su dieta lo hace totalmente incompatible con instalaciones en donde mantengamos invertebrados. Su aclimatación al acuario no es sencilla sobre todo desde el punto de vista de la alimentación. Recurrir a trucos como el de ofrecerle la comida entre la roca viva puede ser la solución para que no muera al poco tiempo de su adquisición. Al igual que el resto de especies del género su cuerpo es comprimido lateralmente y su boca es proyectable. Esta boca en forma de pico en esta especie no tan acusada nos da idea de su alimentación. El C. collare recibe su nombre por la gargantilla de color blanco que muestra entre los ojos y las aletas pectorales. A diferencia de los Pomacántidos que presentan una espina punzante en la base exterior de los opérculos que emplean como defensa, los Chaetodónidos no lo presentan signo de que en estado salvaje vive en pareja o en grupos relativamente numerosos. Tamaño Hasta los 16 cm. Hábitat Océano Indo-Pacífico oeste: Desde el golfo Pérsico hasta la India, incluyendo Islas Maldivas, Japón, sur de Filipinas e Indonesia. |
Habita en la parte superficial del arrecife entre los 3 y los 15 metros de profundidad.
Tamaño del acuario
Debido a su tamaño y al a necesidad de unas excelentes condiciones acuáticas se deberá mantener en acuarios de no menos de 300 litros.
Condiciones del agua
Ph entre 8,1 y 8,3. Densidad del agua rondando los 1.022. Sin presencia de nitritos ni amoniaco. También es importante mantener un alto potencial redox con niveles entre los 350 y 400 mV.
Temperatura
En el rango comprendido entre los 25 y 27º C
Mantenimiento
Su mantenimiento se ve facilitado si adquirimos animales jóvenes. La fase de aclimatación es bastante compleja, una vez superada es un animal bastante resistente pero se deberá seguir manteniendo los compuestos nitrogenados controlados. El acuario deberá estar decorado principalmente por roca viva en donde podremos verlos picotear incesablemente en busca de pequeños organismos. La presencia de refugios entre la roca le harán sentirse más seguro. Además de la complejidad para su adaptación a la alimentación los chaetodóntidos son especialmente sensibles a la entrada de parásitos con animales recién incorporados por lo que se deberá estar alerta ante cualquier signo. El estado de las aletas son un buen indicativo de su estado de salud.
Alimentación
Omnívora. En su hábitat natural se alimenta de invertebrados bentónicos, gusanos poliquetos y pólipos de coral en especial de corales duros. En acuario deberemos ofrecerle artemia viva o congelada, trozos de gamba pelada y espinacas como complemento a los organismos que el animal capture en la roca viva.
Diferencias entres sexos
No son distinguibles a simple vista.
Asociación
En acuarios suele tener un comportamiento bastante pacífico con el resto de compañeros. A excepción de aquellos animales de talla grande que pueden ser algo pendencieros sobre todo si llevan mucho tiempo en el acuario y se introducen nuevos peces.
Reproducción
No se conocen datos de que su reproducción en cautividad.
Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado
Aficionado experimentado.