Los gasterópodos son el grupo más amplio de moluscos. Está formado por unas 50000 especies incluyendo las fósiles. Su tamaño varía desde el rango microscópico hasta lm de longitud, aunque la mayoría de ellos se encuentran entre 1 y 8 cm de longitud. En el mar se pueden encontrar desde el intermareal a grandes profundidades, incluso algunos de ellos se consideran pelágicos.
La Charonia lampas, comúnmente conocida como caracola, bucino o tritón marino, pertenece a la familia Ranellidae. Es un molusco con una concha grande y fuerte que puede alcanzar hasta 30 cm de longitud, en su esencia, es el gasterópodo más grande del mar Cantábrico. Las espirales de la concha suele estar cubierta de tubérculos que puede mostrar signos de erosión a mayor longevidad del individuo. Morfológicamente podemos decir que el canal sifonal es corto y la abertura de la concha ovalada. Ésta, presenta en su parte más exterior una serie de irregularidades dentadas marronáceas y en su parte interna se observan pliegues. La concha es de color blanco con manchas marrones que pueden extenderse por toda ella. Su cuerpo destaca por el colorido, que oscila entre naranja y rojo muy llamativo y favorable estéticamente. En sus tentáculos un poco más amarillentos, destacan dos rayas negras muy finas.
Se ha abusado mucho de su comercialización debido al atractivo de su concha hasta el punto de figurar en el archivo nacional de especies amenazadas como vulnerable. Tanto las redes de arrastre como los buceadores y pescadores, suponen los principales factores de amenaza. Actualmente en varios acuarios de ámbito nacional se estudian tanto sus hábitos, como su capacidad para crecer y reproducirse. El objetivo es llegar a un cultivo artificial que ayude a su repoblación. Hábitat Se encuentran en fondos rocosos preferiblemente, de cascajo grueso y detríticos por toda la plataforma continental. Entre 0 y 200 m. Existe una transición gradual entre las abundantes poblaciones de aguas someras del mar de Alborán hasta los ejemplares aislados de aguas profundas en el mar Tirreno. Alimentación En la naturaleza se alimentan principalmentede grandes equinodermos, erizos y estrellas de mar del tipo Sphaerechinus granularis, Paracentrotus lividus,y Asterias rubens. Pueden tragar las especies enteras incluso aquellas de un tamaño parecido al suyo. También pueden atacar bivalvos, disolviendo sus conchas con una segregación de ácido aspártico y sulfúrico. |
Reproducción
Se trata de una especie de sexos separados. De las cápsulas ovígeras eclosionan un gran número de larvas velígeras, que permanecerán un periodo determinado en el plancton, lo que favorece las dispersión de la especie.
Mantenimiento
Esta especie de gasterópodo no presenta grandes dificultades a la hora de mantener en un acuario. Si la filtración no es lo suficientemente grande, observaremos acumulación de excrementos, mucosidad etc…eso advierte una necesidad de limpieza inmediata para evitar las subidas de amoniao en el medio acuático.
Debido a que la especie puede proceder de cualquier parte de la plataforma, es importante que nos informemos sobre sus condiciones de procedencia para ajustar los parámetros del acuario a aquellos que mejor reproduzcan su hábitat. En caso de que proceda de aguas nacionales, podremos escoger una temperatura de entre 9 y 20 grados que obviamente debemos de mantener y nunca realizar cambios bruscos de temperatura. A mayor temperatura, mayor actividad se observará en la Charonia.
No necesitan unos requerimientos de luz específicos pero se recomienda establecer un fotoperiodo regular de intensidad atenuada y mantenerlo constante para evitar el estrés del animal.
PH: 8,1-8,8
Salinidad: 36%o
Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química