Hypselodoris bullocki (Chromodoris)

hypselodoris bullocki junto a Chromodoris Magnifica Los nudibranquios son animales emparentados con las babosas marinas. No necesitan de concha protectora al igual que otros moluscos ya que su coloración fluorescente indica su gran toxicidad. Tiene un pie moscular que les permite deambular por los fondos marinos. Se alimentan a través de una lengua abrasiva denominada radula y cuentan con dos órganos sensoriales a modo de cuernos de gran coloración en la cabeza denominados rinoforos. Su respiración subacuática la realizan a través de un órgano branquial exterior completamente expuesto en su superficie dorsal.

Los nudibranquios son en general moluscos carnívoros altamente especializados lo que plantea serios problemas de adaptación en cautividad.

Las toxinas que son capaces de generar, adquiridas de aquellos animales tóxicos de los que se alimentan, los protege de los predadores.

La coloración estridente que presentan advirtiendo del gran peligro que plantea su ingesta lo convierte en uno de los animales más llamativos que podemos encontrar en nuestro comercio habitual y es realmente difícil resistirse a adquirirlo. Es el caso exacto del Hypselodoris bullocki (chromodoris), siendo normalmente con posterioridad a su compra cuando conocemos la realidad sobre su mantenimiento en cautividad.

Pecando de ingenuidad, nosotros en nuestro comercio especializado en acuariofilia marina comercializábamos el hypselodoris bullocki como especie alguívora, indicación de nuestro proveedor, hasta que un cliente al que agradecemos enormemente su información nos puso sobre la pista.

El bullocki, nudibranquio clasificado dentro del género hypselodoris, antiguamente en el chromodoris, es un pequeño molusco de no más de 4 cm de cuerpo elevado y un pequeño manto montado sobre él. Por lo general los especimenes recolectados presentan tonalidades rosa fusia o tonalidades azules. Presentan en la parte trasera del cuerpo un penacho de branquias de color amarillo-anaranjado y dos antenas del mismo color en la parte delantera a la que podríamos determinar como cabeza del animal.

Las variedades de coloración que puede presentar complica enormemente su clasificación teniendo que recurrir a estudios anatómicos y taxonómicos en detalle difíciles de realizar. Esta variaciones pueden ir desde tonalidades blanco metalizadas, hasta pieles casitrasparentes, coloración amarilla dorada, color hueso con franjas rosas y un largo etc.

Son originarios del Océano Indo Pacífico, incluyendo maldivas e isla Christmas, desde Australia hasta Tailandia.

La problemática de mantenimiento de este bello animal son sus requerimientos alimenticios. El Hypselodoris bullocki está altamente especializado en el consumo de esponjas de una especie concreta no determinada.  

hypselodoris bullocki - Indonesia
hypselodoris bullocki – Indonesia
Pertenece: Unterwasserbilder
 
hypselodoris bullocki - Indopacífico
Hypselodoris bullocki – Indopacífico
Pertenece: Nudibranchi.it

hypselodoris bullocki
Hypselodoris bullocki – Indopacífico
Pertenece: Waterworxbali

hypselodoris bullocki junto a Chromodoris Magnifica
H. bullocki junto a Chromodoris Magnifica
Pertenece:
Gerald Oskoboiny

Por esta razón su mantenimiento en acuario resulta imposible. El animal ante la falta de alimento irá perdiendo masa corporal durante al menos dos semanas para finalmente morir por desnutrición.

Por esta causa y como el mal de su extracción ya estaba hecho hemos optado por regalar los ejemplares a todos aquellos que habían realizado su reserva por si tuviéramos la suerte de que milagrosamente se adaptara alguno a la cautividad. El que nos quedamos nosotros lamentablemente murió al poco tiempo sin darnos tiempo a estudiar el proceso de desnutrición.