Anostomus ternetzi (Fernández-Yépez 1949)

 

Anostomus TernetziPez lápiz dorado
Familia Anostómidos (ANOSTOMIDAE) Carácidos auténticos
Orden Characiformes (Carácidos). 

Familia, junto a la familia de los Lebiasínidos, cuyas especies comparten la denominación común de peces lápiz por la tendencia general en casi todas ellas de mantener una posición oblicua con la cabeza baja cuando nadan o reposan. Los Anostómidos son una familia compuesta por especies de relativo tamaño todas ellas superior a los 12 cm.
Entre sus principales características podemos citar la forma de su cuerpo que se presenta alargado y fusiforme en casi todas ellas. La aleta caudal en general es corta y es distinguible la presencia de aleta adiposa. La boca es de pequeño tamaño dotada de labios gruesos y 4 dientes por mandíbula. Los Anostómidos son originarios del continente Americano y se encuentran distribuidos a lo largo de América del Sur, Central y algunas islas del Mar Caribe.

También denominado Anostomus de bandas de oro es una especie relati-vamente pacífica que se caracteriza por su cuerpo alargado y su peculiar posición a la hora de nadar de forma oblicua con la cabeza baja, al igual que otras especies del género.De tamaño algo más pequeño y colo-ración más apagada que su pariente el Anostomus anostomus o Anostomus listado, presenta sin embargo un comportamiento menos agresivo.Aunque es una especie recomendable para el acuario comunitario es imprescindible la selección correcta de especies debido a su considerable tamaño y a su comportamiento.Dicho comportamiento incluye el mordisquear las aletas de otros compañeros de acuario incesantemente con los 4 dientes por mandíbula que poseen.

Tiene la boca dirigida hacía arriba y es una especie muy voraz que no dejará ninguna planta natural sin mordisquear.

Tamaño

Hasta 16 cm de longitud.

Hábitat

Sudamérica, cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, Brasil y Guayanas.

Longitud del acuario

A pesar de su inicial timidez es una especie muy activa que requiere de tanques de gran tamaño para sentirse cómoda. Desde 100 cm.

Anostomus Ternetzi
Pertenece: ZoopetAnostomus TernetziPertenece: Hippocampus-Bildarchiv Anostomus Ternetzi
Pertenece: Brazil-import

Condiciones del agua

Ph ligeramente ácida. Entre 6 y 7º. Agua blanda a medianamente dura, de 8 a 10º dGh.

Temperatura

Entre 24 y 28º C.

Mantenimiento

Debe mantenerse en grupos de entre 6 y 8 especimenes en acuarios decorados con sustrato oscuro en los que se hallen repartidos un buen número de escondrijos a base de troncos y rocas.

La especie delimita los territorios a partir de los objetos decorativos. La iluminación habrá de ser discreta o tamizada con alguna planta flotante. Requiere de mucho espacio libre para nadar.

El caudal de filtrado deberá ser generoso. Debido a sus necesidades alimenticias se habrá de poner especial cuidado a la hora de instalar plantas acuáticas. Aunque una buena plantación de algas puede calmar gran parte de su instinto seguro que probará suerte con las hojas más tiernas.

No se debe mantener con especies que pudiesen competir por las algas, tales como Gyrinocheilus o Hemiancistrus. En estos casos se verán desplazados y pueden quedarse sin alimentar. Se pondrá especial atención en asegurar la tapa convenientemente, de lo contrario es muy probable que salte del acuario.

Alimentación

Especie Limnóvora, es decir que se alimenta tanto de las algas que cubren los objetos decorativos como de los organismos que en ellas habitan. Además complementan la dieta con una búsqueda incesante de alimento tanto suspendido como depositado en el fondo.

Debido a la orientación superior de su boca llegan incluso a darse la vuelta para poder escarbar. Una vez adaptado acepta alimento en hojuelas, congelado y liofilizado (Artemía, larva de mosquito, pulgas de agua). También podemos añadir a la dieta tabletas de fondo.

Diferencias entres sexos

El dimorfismo sexual es apenas perceptible. Algunos autores señalan que las hembras son algo más grandes y rechonchas. Los machos por lo general presentan el péndulo caudal más alto.

Asociación

Aunque es una especie en un primer momento tímida, con la aclimatación puede volverse algo agobiante para el resto de especies. El mantener un cardumen con escaso número de individuos aumenta su agresividad.

Por lo general conviven pacíficamente con otras especies activas de similar tamaño. También con otras especies del género. No se debe asociar con especies que posean las aletas muy desarrolladas puesto que pueden ser mordisqueadas hasta la muerte del animal. No es aconsejable por tanto asociarlo con especies poco vivaces como los Escalares o los Discos.

Reproducción

No existen datos de su reproducción en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.