Anubias barteri

 

Anubias Barteri var. nanaLas Anubias son plantas palustres originarias de diferentes regiones de África. La A. Barteri a diferencia de la mayoría de especies de Anubias permanece sumergida durante todo el año. Podemos encontrarla en su hábitat en lugares sombríos enraizada sobre suelos pobres al cobijo de alguna roca o concentraciones de troncos.

Sus hojas son carnosas y podríamos describirlas como de punta de flecha. El verde claro de su coloración con el que nacen se ira oscureciendo con el paso del tiempo.

Son plantas resistentes que se adaptan bien a diferentes calidades acuáticas. Preferentemente aguas con Ph alcalinos. Son extremadamente resistentes y muy indicadas para el acuario del aficionado principiante.

Su crecimiento es lento y su reproducción se produce por división de sus rizomas. Si no dividimos el rizoma lograremos tener un gran grupo de Anubias. Si por el contrario queremos extenderlas por el acuario no tenemos más que cortarlo. Son aprovechables también las partes del rizoma sin raíces ni hojas. Con el tiempo desarrollará una nueva planta.

Su plantación es muy sencilla porque no requiere enterrar mucho sus raíces. Incluso si la dejamos desplantada sobre algún elemento decorativo acabará por anclarse. Si nos decidimos a plantarla sobre el sustrato tendremos la precaución de no enterrar su rizoma.

Anubias Barteri
Pertenece: Sozo

Anubias Barteri
Pertenece: Akvariumas

Anubias Barteri var. nana
Pertenece: Biofil

 

La A. barteri tiene diferentes variaciones que no constituyen especies diferentes. Entre otras nana, caladiifolia, caffeefolia y angustifolia

Tamaño

Hasta los 25 cm de longitud y 8 cm de anchura. Es una planta ideal para la zona central del tanque de modo solitario o acompañada por un grupo pequeño.

Origen

Procede de Sierra Leona en África Occidental.

Condiciones acuáticas

Se adapta bien a aguas ligeramente alcalinas. Ph. 7 a 8,5. Aguas moderadamente duras a duras. Al igual que con la calidad del agua se adapta perfectamente a un amplio abanico de temperaturas, que pueden ir desde los 20 hasta los 28º C.

Mantenimiento

Requiere de cambios de agua periódicos de aproximadamente un 15% cada mes. El sustrato deberá ser de un granulo suficiente para garantizar la aireación de las raíces. Es conveniente acondicionar el sustrato previamente con la introducción de una capa de arcilla. No es exigente con el abonado siendo suficiente los abonos que empleemos para el resto de plantas siempre que entre sus componentes se encuentre el hierro.

La poda es tan sencilla como cortar desde la base las hojas viejas, rotas o cubiertas de algas.

iluminación

La A. barteri al igual que el resto de especies del género requieren de ser mantenidas en zonas del acuario sombreadas. La sobre iluminación producirá que las hojas de la planta se vayan cubriendo de algas negras que acabarán por ahogarla.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante.