Cryptocoryne wendtii (Hendrik de Wit, 1958)

Cryptocoryne wendtiiLas Cryptocoryne son unas plantas con hojas en forma de lanza que nos brindarán una natural decoración a cambio de unos exiguos cuidados. Podemos obtener diferentes variedades, todas ellas muy populares y similares entre sí.

Algunas variedades, como Cryptocoryne wendtii “red”, pueden mantenerse al aire libre en tiestos, es decir, como cualquier otra planta ornamental. Si deseamos mantenerla en un acuaterrario, será necesario alejarla de las pantallas de iluminación, así como asegurarnos de que recibe la suficiente humedad.

En general, son poco exigentes en lo que respecta a las condiciones del agua y a la iluminación, lo que hace de esta planta la candidata perfecta para los que se inician en la acuariofilia.

Tamaño

Normalmente llegan a medir hasta 25 cm de longitud y 15 cm de altura pero depende de la variedad en concreto, algunas llegan a los 40 cm. Es una planta idónea para el primer y segundo plano de los grandes acuarios.

Origen

Todas las variedades son originarias del sudeste asiático, endémicas de la isla Sri Lanka, pero recientemente se han introducido en la península de Florida. Se encuentran en los márgenes de los ríos, es por ello por lo que se pueden mantener en acuaterrarios.

Cryptocoryne wendtii
Pertenece: Diszhal

Cryptocoryne wendtii

Pertenece: Wikimedia Cryptocoryne wendtii
Pertenece: Planted Tank
 

Es difícil mantener algunas especies en cautividad, ya que el caudal del agua varía mucho en su medio natural, las plantas pueden pasar de estar a varios centímetros de profundidad a un par de metros en cuestión de días.

Condiciones acuáticas

Puede ser mantenida en diversas condiciones, pero evitaremos los cambios bruscos (de temperatura, iluminación, agua, etc.), transplantes innecesarios y algas que se puedan asentar sobre sus hojas.

El pH estará entre 6.0 y 8.0, y la dureza entre 6 y 25ºdGH y los nitratos se mantendrán bajos. La temperatura recomendada se encuentra entre los 23 y los 28ºC.

Mantenimiento

Ninguna especie de Cryptocoryne puede ser mantenida bajo una iluminación fuerte, a menos que se encuentren en la parte inferior del acuario con otras plantas sobre ellas. Las plantas que cultivamos en estado emergido pueden ser mantenidas fácilmente también en estado sumergido, pero si primero las mantenemos en el acuario, no será posible más tarde en el exterior.

Será abonada periódicamente con grandes aportaciones de hierro (si este falta las hojas se pondrán blandas y amarillentas). El sustrato tendrá un espesor de unos 10 cm. Si la planta está en buenas condiciones (aguas duras y sustrato rico), en pocos meses sus largas raíces se desplegarán por las circunvalaciones.

Iluminación

No requiere de una iluminación potente para mantenerla con éxito, más bien demanda una luz débil. Si esta es baja, las hojas se tornarán de un llamativo verde oscuro y si la iluminación es media-alta adoptarán su característica pigmentación marrón. Las variedades marrones a diferencia de las verdes conservan la pigmentación, sin importar la intensidad de la luz.

Propagación

En cultivo emergido suelen producir flores en forma de copa. En el acuario se multiplican mediante estolones provenientes de la planta madre. Producen unos tres retoños al año, normalmente el año de la aclimatación se encontrarán en una fase de aturdimiento, de modo que no se multiplicarán. Las pequeñas plantas deberán separarse en cuanto alcancen un tamaño considerable y se transplantarán a otra zona del acuario. 

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante