Egeria Densa

Egeria Densa Especie que por sus necesidades está orientada a acuarios de agua fría y tanques tropicales de temperaturas moderadas. Aguas cálidas suponen que la planta vaya degradándose hasta desaparecer por completo.

Esta particularidad junto a la capacidad de producir grandes cantidades de oxígeno la hacen especialmente indicada para su mantenimiento en estaques, aunque debe ser controlada para que no acabe por invadir por completo los márgenes impidiendo la natación a los animales.

Es poco exigente con las condiciones acuáticas siempre respetando la temperatura. Con una temperatura adecuada la planta es capaz de sobrevivir en ambientes con pobre iluminación y falta de nutrientes.

Cada planta presenta un único sexo produciendo flores diferentes que utilizan para la reproducción. En acuario sin embargo la reproducción se presenta únicamente por vía vegetativa, es decir; a través del esquejado de los tallos, bien de forma natural por la rotura de la planta o por la acción del aficionado.

Tamaño

En condiciones apropiadas de iluminación sus tallos pueden alcanzar los 3 metros de longitud. La longitud de sus hojas oscila entre los 5 y los 30 milímetros.

Origen

Originaria de Sudamérica, zona sur de Brasil, Argentina y Chile.

Egeria Densa
Pertenece: Wikipedia

Egeria Densa

Pertenece: The Tropical Tank Egeria Densa
Pertenece: Akvariumas
 

En la actualidad se puede encontrar prácticamente distribuida por todo el mundo considerándose en algunas zonas como plaga lo que ha propiciado que no se comercialice.

Condiciones acuáticas

Requiere de aguas templadas para no marchitarse. Temperatura entre los 15 y los 22º C siendo el valor más optimo el cercano a 20. Aguas moderadamente duras a duras hasta 20 Gh. Prefiere las aguas alcalinas.

Mantenimiento

Para un correcto mantenimiento es preferible el abonado con CO2. Sin este aporte no se desarrolla de igual modo y puede influir en los niveles acuáticos al consumir el CO2 produciendo subidas de Ph.

En el acuario se puede mantener de forma plantada o flotante. Su plantado debe hacerse de forma individual y no por manojos para evitar el riesgo de que se pudran las raíces. Una distancia de 5 cm entre tallos será la indicada.

Requiere además del aporte de CO2 fertilizantes ricos en hierro que tomará a través de las hojas ya que las raíces sólo son empleadas como agarre al sustrato. Le son beneficiosos los cambios parciales de agua sobre todo en acuarios con temperaturas más elevadas a las recomendadas.

Su lento enraizado ha de ser ayudado con la colocación de objetos decorativos que impidan que sean continuamente desenterradas por loso animales. Algunas otras especies de similares requerimientos para el acuario con las que mantener la Elodea sería la Ceratophyllum demersum, Sagitaria Sp y Vallisneria Sp.

Iluminación

La Elodea presente grandes necesidades de iluminación. De otra forma sus tallos se verán cada vez más reducidos hasta frenar su desarrollo. Por eso se evitarán zonas donde otras especies puedan dejarlas a la sombra. En aguas frías la planta presenta una mayor tolerancia a una luz inadecuada.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante.