Instalación y mantenimiento de un acuario mini-reef.

Acuario Nano-ReefLas propias características del acuario marino aconsejan el empleo de tanques por encima de los 200 litros. Sin embargo en la década de los 70 comenzó un movimien-to que defendía la viabilidad de tanques marinos de menos de 100 litros.

Por entonces los detractores de estos métodos empujaban al oscurantismo a los defensores de este tipo de instalación. Actualmente y debido al gran avance tecnoló- gico que han sufrido los equipamientos el mantenimiento de los denominados Mini-Reef no ha debajo de ganar adeptos.

Pero qué es lo que entedemos por Mini-Reef? Dentro de los denominados Mini acuarios de arrecife podríamos englobar aquellos tanques con volúmenes de entre los 60 y los 100 litros.

Debido a la gran revolución tecnológica que esta viviendo el sector podemos incluso bajar más el volumen de nuestro tanque. Es lo que llamamos Nano-Reef que serían tanques de entre 20 a 60 litros. Como podéis deducir el control de los parámetros del agua en este tipo de instalación han de ser estrictos para evitar un fracaso estrepitoso.

Acuario Nano-Reef

A la hora de decidirnos por este tipo de instalación de reducidas proporciones hemos de saber que la dificultad para su mantenimiento es mayor que en tanques de gran tamaño, donde encontramos cierto nivel de corrección automática.

El primer aspecto a tener en cuenta sobre el diseño de la urna de los Mini-Reef es que debe ser incluso más ancho que alto.

De este modo se potencia el intercambio gaseoso en la superficie. Para potenciar este intercambio de Oxígeno por Dióxido carbónico se hace necesario no tapar el acuario.

Los requerimientos en cuanto a la calidad y los parámetros del agua son los mismos que en los acuarios de arrecife considerados normales. La gran dificultad se presenta en tratar de mantener estos requerimientos estables. La superpoblación proporcio-nalmente mucho más elevada que en acuarios de mayores dimensiones repercute en que los nutrientes necesarios sean consumidos muy rápidamente llegándose a agotar, sobre todo el Magnesio y el Calcio.

Por ello se ha de prestar atención a la periodicidad de los cambios de agua que no se deben bajo ninguna circunstancia dejar de realizar asegurando de este modo el control de los nitritos y los fosfatos presentes en el agua. Otro factor imprescindible es el control semanal de los niveles de Ph, alcalinidad y Calcio.

En este tipo de acuario la forma idónea de suministrar los nutrientes es en forma de aditivos con cada cambio de agua. Será fundamental añadir un aditivo de Calcio que incluya Magnesio y Estroncio así como sales de carbonato para mantener la alcalinidad.

Sistema de filtrado. El pequeño volumen del tanque desaconseja el uso del Skimmer por lo que se deberá de incrementar el número de cambios de agua. La filtración mecánica se confía a un filtro presurizado exterior donde instalaremos perlón, canu-tillos y foamex o esponja. Además este tipo de filtro nos permite cuando sea preciso la colocación de diferentes cargas como el carbón o las resinas. La roca viva llevará el peso de la filtración biológica.

Deberemos garantizar una correcta circulación de agua que evite zonas crear zonas muertas. Para ello pode-mos emplear para el retorno del filtro un tubo rígido con varios taladros el cual distribuiremos por todo el acuario.

La gran aceptación y demanda que tienen estos acuarios ha potenciado que numerosos fabricantes hayan sa-cado al mercado filtros seco-húmedos exteriores en forma de

Acuario Mini-Reef

mochila con espumador de proteínas incluido y bombas de recirculación de pequeño tamaño que resultan ser instalaciones muy efectivas de fácil mantenimiento.

Mantenimiento de la temperatura. Las pequeñas dimensiones de nuestro tanque lo vuelven muy influenciable por las condiciones exteriores de temperatura. Para garantizarla de forma homogénea durante todo el año, además de tener una serie de precauciones que comentaré a continuación, podemos decantarnos por un enfriador de pequeño volumen con calentador incluido.

Las precauciones que debemos tomar respeto a la ubicación del tanque son las de no exponerlo a fuentes de calor o la luz directa del sol. Los meses estivales provo-carán un aumento de la evaporación del agua y una subida peligrosa de temperaturas por lo que la instalación del enfriador es imprescindible. Prestaremos especial aten-ción en la reposición del agua evaporada siempre con agua de osmosis.

Respecto a la iluminación podemos optar por dos variantes en función del volumen y del presupuesto destinado al acuario. La más económica serían los tubos PL que son adecuados debido a su efectividad y a su escasa emisión de calor. Para lograr el espectro más efectivo posible se debe combinar un trifosfórico y uno actínico.

Para acuarios por encima de los 60 litros podemos decantarnos por lámparas HQI de grandes prestaciones y efectividad pero también con mayor coste.

La decoración. Como ya hemos comentado anteriormente la filtración biológica recaerá en la roca viva, por ello ésta debe de estar presente en la mayor cantidad posible siempre dejando el suficiente espacio para los animales. Las rocas vivas a emplear deberán de estar curadas previamente en otro acuario debido a que cualquier descomposición orgánica en este pequeño volumen de agua daría al traste con toda la instalación.

Con la roca viva actuaremos como en la maduración de un filtro biológico, es decir; introduciremos la roca viva en un primer momento y la mantendremos en el tanque hasta alcanzar los niveles exi-gidos de la no presencia de Nitritos y Amoniaco.

El mejor sustrato que podemos em-plear al igual que en los acuarios ma-rinos de mayor tamaño es la arena viva. Este sustrato viene poblado por multitud de organismos como copépo-dos, miriápodos o moluscos que contribuyen a la oxigenación y limpieza de la misma potenciando el equilibrio biológico del tanque.

Deberemos tratar de no introducir sustratos con presencia de fosfatos ya que en acuarios de reducido tamaño sus efectos son más acusados.

Podemos elegir sustratos inorgánicos de Aragonita (carbonato de calcio cristalino) con el que tendremos la certeza de que está libre de fosfatos.

Finalizaré este pequeño artículo dedi-cado a los mini acuarios marinos con alguna recomendación sobre las especies a mantener en el mismo.

Obviamente nos deberemos decantar por animales de pequeño tamaño con ausencia de carácter territorial.

Por citar alguna especie adecuada de peces podemos nombrar entre otras al Gobiosoma Oceanops, , Chromis Viridis, Pseudocheilinus hexataenia o alguna especie de Nemateleotris

Si nos decantamos por alguna especie de Ampiprion deberemos mantener su anémona por lo que se debe tener en cuenta que la muerte de una anémona en un acuario tan pequeño perjudicará seriamente el equilibrio biológico del tanque.

Mantener crustáceos es sumamente recomendable ya que contribuyen a mover y limpiar la arena y el sustrato.

Gobiosoma Oceanops
Gobiosoma oceanops
Pertenece: Underwater Planet
 
Nemateleotris magnifica

Nemateleotris magnifica
Pertenece: Aquarium Gdynia

Chromis Viridis


Chromis viridis
Pertenece: Lebacaleon 

Pseudochelinus Hexataenia


Pseudocheilinus hexataenia
Pertenece: Reefs 

Ampiprion Ocellaris


Ampiprion ocellaris
Pertenece: Zanclus 

Podemos optar por mantener especie como Periclimenes, Lismata, Rhinchocinetes, etc…

En relación al mantenimiento de corales se debe comentar que es mejor dejarlos para tanques a partir de los 60 litros cuya iluminación se base en lámparas HQI.