La alimentación de peces e invertebrados. Capítulo 3

Sobre alimentar es simplemente ofrecer una cantidad mayor de alimento de la que nuestros animales son capaces de comerCon este artículo damos por finalizado esta primera serie de artículos dedicada a la alimentación de peces e invertebrados. Tal y como comentábamos en el capítulo anterior comenzaremos hablando de los alimentos secos.

Por norma general son alimentos de bajo rendimiento vitamínico y poco valor proteico. La principal ventaja que presentan es la comodidad, la facilidad de suministro y la escasa contaminación que producen, salvo en caso de sobre alimentación. Entre sus componentes más comunes se incluyen las algas, azúcares, carnes, cereales, crustáceos, levaduras, harinas de pescado y un largo etcétera.

Los alimentos secos de mayor calidad presentan en análisis un 46% de proteinas, un 5% de grasas, un 2% de fibra y un 6% de humedad. Se pueden ofrecen en general a todo tipo de especies pero se deberá tener en cuanta los requerimientos propios de cada una de ellas empleando aquellos con mayor valor nutricional de vitaminas, grasas o fibras por ejemplo.

Entre los alimentos secos podemos distinguir los copos, los gránulos o pellets, los comprimidos y los alimentos liofilizados por deshidratación, los cuales están compuestos por productos de origen animal como por ejemplo larva de mosquito, tubifex o dahpnias. Este sin duda es el alimento de mayor valor nutricional pero como contrapartida es el que más degrada el medio si no es consumido de inmediato.

Antes de hablar propiamente de la alimentación de invertebrados marinos vamos a hablar brevemente de la sobre alimentación y cuales son los efectos que provoca en el acuario.

Sobre alimentar es simplemente ofrecer una cantidad mayor de alimento de la que nuestros animales son capaces de comer. La comida no consumida se oxida rápidamente liberando en el agua compuestos orgánicos e inorgánicos que alteran de forma grave la química del agua. Además de estos problemas ocasionados en el medio, la sobre alimentación puede provocar problemas hepáticos en los animales, mayor debilidad ante algunas patologías y aumento de la esterilidad

Sobre alimentar es simplemente ofrecer una cantidad mayor de alimento de la que nuestros animales son capaces de comer
 
Todos los acuarios presentan algas en mayor o menor medida. Cuando se producen plagas de estos organismos oportunistas es síntoma de la presencia de una gran cantidad de nutrientes

 
La descomposición del alimento se produce por la acción de bacterias que aprovechan el oxígeno para oxidar los nutrientes.

Efectos de la sobre alimentación en el agua

Agua turbia – Para comprobar que este fenómeno está causado por sobre alimentación bastará con dejar de alimentar a nuestros animales durante un día. Este ayuno les servirá para purgar sus vías intestinales y mejorará en parte la turbiedad del agua.

Algas – Todos los acuarios presentan algas en mayor o menor medida. Cuando se producen plagas de estos organismos oportunistas es síntoma de la presencia de una gran cantidad de nutrientes orgánicos, nitratos y fosfatos.

Hongos – Normalmente aparecen plagas algodonosas sobre sustratos con mucho desecho orgánico permaneciendo de esta forma hasta que se terminan los nutrientes. Posteriormente los hongos mueren provocando más desechos.

Pequeños gusanos – Diferentes especies de platelmintos aparecen sobre sustratos y cristales. Sólo detectables en acuarios de peces grandes o de alevines. En acuario comunitarios lo normal es que estas plagas sean devoradas al mantener animales de diversos tamaños.

Bajo nivel de oxígeno
– La descomposición del alimento se produce por la acción de bacterias que aprovechan el oxígeno para oxidar los nutrientes.

Esta descomposición produce CO2 lo que provoca una alteración de la química del agua.

Alimentación de invertebrados marinos (pólipos y corales)

Los pólipos de los corales duros emplean céculas, denominadas nematocistes, urticarias para atrapar las pequeñas presas de las que se alimentan. Entre los diferentes modo de alimentación que podemos encontrar entre las diferentes especies citaremos la autotrófica en la que el animal es capaz de cubrir todos sus requerimientos nutricionales por si mismo, la heterotrófica en la que para cubrir los requerimientos se debe consumir otros recursos, entre otros a seres autotróficos y politrófica que es una combinación de las dos modalidades anteriores.

Los corales requieren de carbono y nitrógeno para cubrir sus requerimientos nutricionales. Estos compuestos son obtenidos a través de los azúcares producidos en los procesos fotosintéticos de las algas simbiontes denominadas zooxantelas y a través de pequeñas presas como por ejemplo el fitoplancton. En las lagunas en las zonas de arrecife el consumo estaría aproximadamente repartido al 50%

El reparto en el modo de elegir la fuente de alimentación variará según la especie, no obstante, aquellos organismos mayoritariamente autotróficos presentarán una mayor dependencia de la luz mientras que los heterotróficos dependerán en mayor medida de la presencia de presas.

Por lo tanto y en resumen los pólipos obtienen su fuente de energía a través de la captura de zooplancton (mayoritariamente compuestos de carbono e nitrógeno), los azucares procedentes de la fotosíntesis (carbono casi en su mayoría) y a través de la absorción directa de carbono e nitrógeno por vía osmótica.

La luz influye en la capacidad para absorber el nitrógeno. Sin embargo el carbono puede estar presente en ausencia total de luz hasta en un 160%. Investigaciones realizadas con especimenes de Fungias y Xenias alimentadas orgánicamente en ambientes de total oscuridad han demostrado que los animales sobreviven pero blanquean por la pérdida de la zooxantelas que portaban los pigmentos de color.

Los coráles y pólipos dotados de algas simbiontes son animales que no se molestarán en cazar sus presas si en el acuario cuentan con un fuente lumínica de suficiente calidad. Los invertebrados compiten entre sí por las posiciones donde poder captar de la forma más eficiente la luz solar. En zonas sombrías o cuevas sólo sobreviven animales especializados heterotróficos. Los corales duros por ejemplo son avezados cazadores que sorprendentemente su porcentaje de éxito en las capturas disminuye cuanto mayor es el número de presas.

Estas presas que forman el denominado zooplancton se dividen en macroplancton formado entre otros por larvas de peces, microplancton, nanoplancton y picoplancton. La ingesta de esta fauna a pequeña escala se produce de forma continuada e inapreciable dada la voracidad del coral. Su presencia en el arrecife varía en función de la cantidad de zooplancton y de la competencia por el alimento. En muchos arrecifes el número de nutrientes presentes en el agua es bajísimo debido precisamente a esa gran competencia.

En otros sin embargo se produce lo que se conoce como “nieve de arrecife” en donde la gran cantidad de nutrientes presentes dificulta la visibilidad. En este entorno los pólipos continúan su desarrollo aumentando su toma de nutrientes de forma heterotrófica.

Zooplancton al microscopio
 
Diploastrea sp. atrapando pequeños gusanos poliquetos durante la noche

 
Pólipos de coral alimentándose de pequeñas presas presentes en la columna de agua

Por último la forma más pequeña de zooplancton recibe el nombre de bactoplancton y está formado obviamente por bacterias y se localizan sobre los detritus flotantes.

Todos los organismos de diversos tamaños que forman este zooplancton cubren entre el 10 y el 30% de las necesidades de carbono y nitrógeno de los corales.

Compuestos nutricionales de origen comercial como el Cyclop-eeze, Coral Gro, Marine Snow o Phytoplan cubren las necesidades de los invertebrados mantenidos en el acuario. Para lograr la mayor efectividad estos compuestos han de ser del tamaño apropiado para cada espécimen a alimentar. Sin embargo todos estos compuestos pueden degradar el medio si no son consumidos.

Por ello podemos decir que el mejor modo de alimentar invertebrados es a través de cultivos de alimentos vivos como los rotíferos, fitoplancton y nauplios de artemia. Estos cultivos no comienzan a contaminar hasta que son consumidos.

Los corales duros de pólipos cortos denominados SPS también requieren de un aporte nutricional. Una alimentación correcta beneficiará la acción fotosintética y contribuirá a la calcificación. Ello es debido a que los corales son capaces de sintetizar una gran cantidad de aminoácidos.

Contrariamente a lo comentado en muchos medios y en esta misma publicación sobre la ventaja de cierta cantidad de nitratos como fuente nutricional no está comprobado científicamente. Por lo que no se puede asegurar que los corales contribuyan al control de las algas a través de la absorción del nitrógeno presente en el nitrato.

Los corales blandos no atrapan ningún tipo de presa porque carecen de los nematocistes urticarios pero si consumen materia orgánica y bactoplancton. Los corales blandos están impedidos para la caza por la gran presencia de algas simbiontes en sus pólipos. Sin embargo hay excepciones como el Sarcophyton que a pesar de su gran número de zooxantelas en sus pólipos es una cazador experto. Los corales blandos por tanto requieren de mayor calidad lumínica en el acuario.

Por último y como breve apunte diremos que el sistema Zeovit del que tanto se oye hablar últimamente se basa básicamente en la adición de nitrógeno al objeto de reducir el número de zooxantelas que en realidad son de color marrón o dorada para potenciar la coloración fluorescente. Su repercusión de está técnica sobre el estado de salud general de los corales se desconoce porque todavía no se han estudiado en profundidad los tejidos de animales alimentados con este sistema.

Fuentes:
Eric Borneman (IAM – Madrid Febrero 2006)
http://reefkeeping.com/