Labidochromis caeruleus (Fryer 1956)

 

Labidochromis Caeruleus variación azulAmarillo eléctrico o electric yellow
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)

Esta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis por ejemplo.
Especie procedente del lago Malawi muy atractiva para su mantenimiento en el acuario doméstico. Se trata de un pez poco belicoso si se le mantiene inteligentemente asociado y sumamente resistente.

La forma más corriente que podemos encontrar en los comercios en la de color amarillo. Sin embargo, en su hábitat natural se encuentran algunas otras variedades donde el color principal son el blanco y el azul. El Caereleus es un pez aplanado y voluminoso dentro de su pequeño tamaño.

Sus principales señas de identidad son la franja negra coronada en blanco que adorna las aletas dorsal, ventral y anal. Está especie se encuentra clasificada dentro de los Mbuna debido a sus hábitos alimenticios (mordisquea las algas de las rocas).

Tamaño

Machos hasta 10 cm. Hembras algo más pequeñas.

Hábitat

África, exclusivamente en el Lago Mala-wi en su costa occidental (endémico). Habitante de zonas rocosas.

Longitud del acuario

Desde 80 cm.

Condiciones del agua

Ph 7,5 a 8,5; agua semidura a dura.

Labidochromis Caeruleus
Pertenece: Richard´s web

Labidochromis Caeruleus
Pertenece: Akwafoto

Labidochromis Caeruleus variación azul
Pertenece: Akvariumas

Temperatura

De 25 a 28º C.

Mantenimiento

Mantener un solo macho con 3 o 4 hembras. Dotar el acuario con una decoración rocosa con suficientes escondrijos. Es una especie que respeta las plantas con la excepción de no tener escondites. En estos casos suele escarbar en las zonas escondidas y puede desenterrar las raíces. Necesita de una potente aireación y cambios de agua periódicos y regulares.

Alimentación

De costumbres vegetarianas, en su hábitat natural se alimentan de la capa de algas denominadas “Aufwchs” que recubre las estructuras rocosas del lago. Si observamos atentamente los elementos decorativos recubiertos de algas en nuestro acuario, podremos ver las marcas que dejan estos animales en las colonias de algas.

Para una alimentación correcta es conveniente alimentarlos con preparados vegetales tanto caseros en forma de papillas como comerciales en forma de hojuelas vegetales. No es conveniente, aunque lo acepta de muy buen grado, alimentarlos con comidas ricas en proteínas animales aunque si podemos añadir a la dieta, sin excedernos, tomas de artemia o daphnias.

Diferencias entres sexos

El sexado de esta especie es sumamente complicado debido a que los preceptos clásicos no siempre son aplicables; Machos de mayor tamaño y con marcas negras en las aletas más intensas y hembras más pequeñas con pequeñas rayas horizontales recorriéndoles el cuerpo. El señuelo en forma de punto amarillo de la aleta anal no es certero, debido a que hay machos que no lo presentan y hembras que si.

Asociación

Puede ser asociado con otros cíclidos provenientes del Lago Malawi o con cíclidos de otras localizaciones de hábitos tranquilos (Julidochromis, Neolamprologus o Pelvicachromis). También podemos asociarlo con siluros o peces de cardumen (peces arcoiris por ejemplo).

Reproducción

Son incubadores bucales, siendo la hembra quien la realiza. Tras la freza conviene retirar a la hembra a otro tanque para que el macho no siga acosándola. Deberemos proveerle un refugio. Durante la incubación la hembra no tomará alimento alguno. Al cabo de 25 días la madre liberara la puesta (unos 15 alevines). El tamaño aproximado de estos será de un centímetro y se alimentaran con nauplios de artemia y artemia recién eclosionada. Habrá que suministrar a la madre alimentos ricos en vitaminas para que se recupere de su periodo de inanición. Para el normal desarrollo de los alevines se recomienda cambios parciales y semanales del agua del tanque.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado