Neolamprologus brichardi (Poll, 1974)

 

Neolamprologus BrichardiPrincesa de Burundi
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)

Esta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis por ejemplo.
El Género Lamprologini, lamprólogus y Neolamprólogus son especialmente abundantes en el lago Tanganyika, de las que existen más de 40 especies.

En la zona del Zaire además existen otras 5 especies fluviales. El Brichardi, también conocido como Cíclido cola de lira, es una especie ligada al sustrato y gusta de refugiarse y nidificar al refugio que les ofrecen las rocas. En torno a las cuales crean firmes estructuras sociales.

El Brichardi forma colonias radiales en las que los peces más grandes ocupan los lugares más periféricos y la cuida de las crías, que se encuentran normalmente en el centro, está a cargo de toda la comunidad.

Tamaño

Hasta 10 cm.

Hábitat

Esta especie proviene del lago Tanganyika (Endémica). Es el lago más antiguo de los grandes lagos africanos y uno de los más interesantes debido a su diversificada fauna. Esta diversificación se produce debido a las variaciones climáticas a lo largo de su historia así como por las condiciones fisioquímicas de sus aguas. Situado a 770 metros sobre el nivel del mar. El lago se compone de dos fosas principales; una al norte de 1.300 metros de profundidad y otra al sur de 1.470 metros. Su longitud total es de 700 km por 90 km de anchura y abarca 31.900 kilómetros cuadrados. La vida en el lago desaparece entre los 100 y 250 metros de profundidad dependiendo de las zonas.

Neolamprologus Brichardi
Pertenece: The Cichlid Room

Neolamprologus Brichardi
Pertenece: Picolio

Neolamprologus Brichardi
Pertenece: Serwis tanganikanski

Longitud del acuario

Desde 100 cm.

Condiciones del agua

Ph 7,5 a 8,5; Agua Dura.

Temperatura

De 22 a 25º C.

Mantenimiento

Mantener en acuarios decorados con gran cantidad de rocas, que formen cuevas, y ocuparan toda la parte trasera del tanque. En la parte frontal se ha de dejar una playa de arena de grano fino, esta parte será la indicada para colocar conchas en caso de contar en nuestro acuario con cíclidos CONCHICOLAS.

También se le ha de procurar espacio suficiente para nadar. Las plantas han de ser resistentes y deben de estar bien enraizadas. Nos pueden servir la Vallisneria u otras sujetas a las rocas como MICROSORIUM PTEROPUS, ANUBIS NANA o BARTERI. El recipiente para esta especie debe ser grande ya que es una especie con un sentido territorial muy desarrollado que llega a su máxima expresión durante los periodos de cría. Es por ello, que dotarles de suficiente espacio evitará que otras especies se sientan acorraladas.

Se descarta el filtro biológico o de fondo, entre otras cosas porque nos encontramos ante una especie escavadora, sobre todo en la época de celo. Utilizaremos un filtro externo presurizado o filtro seco-húmedo con un flujo de al menos 3 veces el volumen del acuario. Un flujo importante de filtrado es fundamental, no sólo es conveniente para el mantenimiento de parejas sino que además si se tiene un acuario compartido por diversos individuos, nos garantiza un nivel de supervivencia más alto, ya que se ha observado que cuanto más tranquila está el agua mayores son los territorios que se establecen.

Alimentación

Basada principalmente en materia vegetal: guisantes, lechuga, espinacas, etc. Se complementara con pescado blanco tipo merluza y comida desecada. Se evitará las carnes rojas (hígado corazón, larva roja, etc).

Diferencias entres sexos

El sexo es difícil de distinguir siendo normalmente en los machos las puntas de las aletas dorsal y caudal mucho más largas. Por el contrario, la hembra presenta la aleta dorsal redondeada.

Asociación

En acuarios lo suficientemente grandes se pueden asociar con otros tipos de cíclidos siempre y cuando ocupen espacios diferentes en el acuario. Podemos si se da el caso añadir a nuestro tanque una pareja de FRONTOSA, ya que el aguerrido y colonizador carácter de nuestros especimenes garantizarán su supervivencia.

También se puede combinar con N. MOORI, cuyo color negro en los adultos puede suponer un bonito contraste o con el N. CILINDRICUS dotado de un carácter más conciliador o el N. LELEUPI. Cualquiera de estas parejas pueden sustituirse por una de las especies de los géneros Julidochromis, Chalinochromis, Telmatochromis o Altolamprologus.

Reproducción

Durante la época de apareamiento los machos se vuelven extremadamente territorialesy sólo permiten la entrada a su territorio a las hembras preparadas para el desove. El cortejo se inicia con una persecución del macho que intentará atraer a la hembra mediante movimientos rituales en los que la principal señal consiste en mostrar las manchas anales.

Una vez atraída la hembra hasta el centro del territorio tendrá lugar la puesta. Desovan sobre una superficie reducida, sobre una roca horizontal u oblicua y ocultan la puesta. La forma más sencilla de producir la puesta es formar una pareja con especimenes jóvenes. Para ello es conveniente introducir un grupo de 5 o 6 peces jóvenes para intentar que se forme la pareja. Una vez logrado conviene retirar al resto del tanque.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado