Tipos de iluminación aplicables en acuariofilia.

 

Tipos de iluminación aplicables en acuariofiliaAunque muchos aficionados no le den toda la importancia que merece, la iluminación tanto en acuariofilia marina como de agua dulce juega un papel primordial tanto para garantizar las mejores condiciones de vida de nuestros animales como para dar el mejor aspecto posible a nuestra cuidada instalación.

Antes de empezar a hablar de los diferentes tipos de iluminación entre los que podemos elegir, conviene pararse un momento a conocer algunos términos con los que debemos familiarizarnos. Gracias a ello estaremos en condiciones de elegir la opción más adecuada a nuestras necesidades.

Tipos de iluminación aplicables en acuariofilia

El Espectro de luz

Con el empleo de cualquier equipo lumínico logramos obtener una luz. Mayoritariamente y a nuestro ojo la luz obtenida es de color blanco. Pero eso puede engañarnos. Cuando vemos una hoja de papel blanco, a nuestro ojo resulta ser de ese color porque nos refleja todo el espectro de colores posible. Sin embargo si le aplicamos una luz de color rojo el papel de antes cambia de apariencia porque ya no refleja los mismos colores que antes.

La luz obtenida a partir de cualquier equipo emite un espectro de colores, los cuales no todos son percibidos por el ojo humano. Por eso un fluorescente viejo puede parecer a simple vista que la luz que emite tras un año de funcionamiento es igual a la del primer día, pero en realidad el espectro de luz no visible a nuestros ojos puede haber desaparecido y los habitantes de nuestro acuario necesitados de esa luz han dejado de recibirla.

Temperatura de color (K)

Es la medición en grados Kelvin del espectro lumínico de una luz. Para que nos hagamos una idea de los valores que lo integran, comentaros que 3000º K pertenecen a una luz amarilla o rojiza, 10000º K pertenecen a una luz azul fría.

Una temperatura de color de unos 5000º es la obtenido por la luz del sol a medio día. Sin embargo si lo que pretendemos es mantener plantas naturales nuestra temperatura de color debe ser cercana a los 6500º K.

Tipos de iluminación aplicables en acuariofilia

Indice de reproducción cromática (ICR)

Comprende valores entre 0 y 100. Se mide en relación a la luz solar. Cuanto más cercano sea a 100 el valor de ICR de la fuente de luz, mayor será el parecido entre el color reflejado por ese objeto bajo la fuente de luz y bajo la luz del sol. El 100 lo obtendríamos de medir el color reflejado por un objeto a las 12 del medio día. Por ello cuanto más cercano a este valor, su color será más próximo al color real del objeto.

Intensidad lumínica y eficacia

Se mide en Lúmenes/watio y representa la intensidad lumínica de la fuente dentro del espectro visible al ojo humano. A mayor valor mayor ancho de espectro. Por el contrario la eficacia de una fuente de luz es la parte de la energía que se consume y que es transformada en luz visible. Cuanto mayor calor provoque el foco más energía se consumirá en este factor y menos en emitir luz.

Tipos de iluminación aplicables en acuariofilia


Tubos fluorescentes

Representan la opción más económica y no exenta de calidad. Es sin duda la más indicada para los aficionados neófitos o para aquellos con instalaciones más o menos sencillas. Estos equipos son empleados mayoritariamente para acuariofilia de agua dulce donde su principal función es la de lograr la fotosíntesis necesaria para el crecimiento de nuestras plantas.Podemos encontrar gran variedad de tubos:

  • Los Daylight con una temperatura de color alrededor de 6500º K y un índice de reproducción cromática que ronda entre los 80 y los 90. Si de mantener plantas naturales se trata, este tipo de fluorescente nos encajaría perfectamente ya que sus características son las necesarias para este fin. Una buena elección sería el combinarlo con uno de espectro total.
     
  • Espectro total: Estos tubos se mueven entre los 5000º y 5500º K. Intentan alcanzar el mayor valor en el índice de reproducción cromática y emiten luz en toda la franja de colores posible, esto significa que con un tubo de estas características cubrimos todas las longitudes de onda posibles. Sin embargo, es posible que no se alcancen alguno de los picos necesarios para el óptimo desarrollo de las plantas. Por ello una buena combinación sería su instalación junto a un trifósforo. Entre los más conocidos podemos encontrar los tubos Grolux.
     
  • Trifósforos: Los trifósforicos no cubren todas las longitudes de onda posibles pero presentan tres picos de intensidad en el espectro lumínico, uno azul, uno verde y otro amarillo. Como resultado ofrecen una luz de color blanco muy brillante. Soy muy recomendables porque dentro de su vida útil presentan una corta pequeña perdida de potencia. En su contra nos encontraremos zonas del espectro en el cual apenas emiten. Los de mayor temperatura de color que podemos encontrarnos alcanzan los 18.000º K y entre los nombres más conocidos se encuentran PowerGlo, Tripowerlight, Aquastar o Triton. Esta categoría de fluorescentes presentan todos ellos una gran intensidad lumínica.
  • Actínicos Están concebidos para su utilización en acuarios marinos. Inciden sobre el espectro lumínico dentro de las gamas azules e irradian energía ultra-violeta tipo UVA-UVC. Para todos aquellos aficionados con instalaciones marinas que no puedan instalar otro tipo de iluminación una combinación de tubos trifosfóricos y actínicos es la única combinación viable para la supervivencia de los invertebrados.
  • Novedad – Hasta la fecha dentro de los fluorescentes podíamos encontrar tubos marcados con los siguientes guarismos: T8 y T12. Esta clasificación hace referencia al diámetro de los mismos. Recientemente a aparecido una nueva clasificación: T5.

    Tipos de iluminación aplicables en acuariofilia

    A la ventaja que presentan estos tubos de diámetro inferior a los anteriores, 22 mm frente a los 33 de las T8, debemos sumarle un aumento de potencia considerable gracias a la combinación de las tecnologías de los tubos fluorescentes y las lámparas PL.

    Otras ventajas importantes de estos nuevos modelos son la larga vida de los tubos que alcanza las 10.000 horas de trabajo, su precio en relación a la calidad obtenida es francamente interesante y ofrece la ventaja de poder instalar mayor número de tubos en un espacio menor.

    Luces compactas PL

    Este tipo de equipamiento es similar a de los tubos fluorescentes pero con mayor grado de calidad que los anteriores. Presentas emisiones caloríficas muy bajas, requieren de un espacio más reducido para su instalación, nos ofrecen mayor rendimiento y mayor vida útil. Por el contrario suponen un mayor consumo energético. Actualmente todavía no están totalmente aplicadas a la acuariofilia siendo destacable la versión actínica para acuariofilia marina que da muy buenos resultados. La gama de colores que cubre este tipo de lámpara de aspecto similar al fluorescente es más escasa y todavía no hay versión PL de los fluorescentes trifosfóricos, no obstante, si está disponible la gama que cubre la luz de día,lo que en fluorescentes viene a ser un daylight.

    Halogenuros metálicos (HQI)

    Suponen la opción de gama más alta y mayor rendimiento de los distintos equipos lumínicos aplicables para acuariofilia. Estás lámparas compuestas por gases encerrados a alta presión, permiten crear cualquier temperatura de color y alcanzan una efectividad lumínica de hasta 5 metros de profundidad. Su ICR o índice de reproducción cromática es el mayor de todas las posibilidades propuestas y debido a su concentración provoca en el fondo del acuario el mismo efecto de sombras que el que se crea en la naturaleza por movimientos en la superficie.

    Presenta como desventajas, el precio bastante superior y el echo de emitir mayor calor que el resto de posibilidades lumínicas. Sin duda suponen la mejor elección para todos los que se decanten por el acuario marino y deseen mantener invertebrados.

    Por último comentar que hasta hace bien poco existía otra posibilidad de lámparas que contenían vapor de mercurio y sodio. Estas han caído ya en desuso debido a que ofrecían una temperatura de color muy baja y por el contrario irradiaban una gran cantidad de calor.

    Hasta aquí y por el momento este apartado dedicado a los sistemas de iluminación aptos para su utilización en acuariofilia. Espero que os haya servido para aclarar alguna duda dentro de lo complejo de la materia. Como siempre si queréis hacer cualquier consulta, corrección o aclaración no dudéis en planteármelas, serán publicadas y atendidas en el menor tiempo posible.