Valenciannea sexguttata

 

Valenciannea sexguttata - Detalle de los puntos azul neón que decoran la zona anterior a las branquias y la mancha en la aleta dorsalGobio durmiente de seis puntos
Familia Gobios (Gobiidae)

Esta especie, al igual que el resto de especies del género, son pequeños peces de no más de 14 cm de longitud, malos nadadores al no disponer de vejiga natatoria.

Su coloración y formas no son muy llamativas por lo que el interés en mantenerlos es más por la labor de limpieza que realizan que por su atractivo físico. Estos gobios que se mimetizan a la perfección con el sustrato blanquecino de los fondos coralinos, recorren a diario una amplía superficie del fondo marino siempre alrededor de su refugio, recogiendo de forma repetida el sustrato con la boca para escupirlo de forma inmediata por las branquias. De este modo tan sorprendente atrapa pequeñas presas enterradas en la arena que forman la base de la alimentación. En acuario los restos de alimentos no consumidos forman mayoritariamente su dieta.

La Valenciannea sexguttata, de coloración blanca, se diferencia de otras especies de Valencianneas por los puntos azul neón que decoran los laterales de su cabeza así como por la mancha negra que decora su aleta dorsal. Ver tercera fotografía

Su presencia, que recuerda a la de una excavadora, permite mantener los sustratos de aragonita y de arena coralina libres de algas diatomeas y tapizantes al no permitir su fijación. A diferencia de otras especies de Valencianneas la sexguttata no suele acostumbrar a levantarse a una gran altura en la columna de agua por lo que invertebrados sésiles situados en las zonas inferiores no correrán el peligro de verse sepultados.

Valenciannea sexguttata
Pertenece: Zeovit Forum

Valenciannea sexguttata
Pertenece: Fish Tank Sand

Valenciannea sexguttata - Detalle de los puntos azul neón que decoran la zona anterior a las branquias y la mancha en la aleta dorsal
Pertenece: Star Fish 

Tamaño

Entre los 12 y 14 cm.
 
Hábitat

Originarios del Océano Indo-Pacífico; Desde el Mar Rojo a Australia. Se pueden encontrar entre 1 y 10 metros de profundidad en los fondos arenosos sobre los que descansan los arrecifes de coral siempre al refugio que le proporcionan las rocas. En zonas de menor profundidad como pequeñas bahías pueden ser localizados en pequeños bancos.

Tamaño del acuario

Su necesidad de recorrer diariamente el acuario en busca de alimento presente en el sustrato hace necesario mantenerlo en acuarios de suficiente volumen, no inferior a los 200 litros, que le proporcione microfauna procedente de la roca viva y suficientes restos de alimentación sobrantes de la población del acuario.

Condiciones del agua

No es especialmente sensible a las condiciones acuáticas. Los parámetros indicados para un acuario marino de peces o invertebrados serán adecuados. Densidad 1020 a 1023, Ph entre 8 y 8,4, Nula presencia de amoniaco y nitritos.

Temperatura

No especialmente sensible a variaciones de temperatura. En el rango de 22 a 27 grados. Puede tolerar incluso temperaturas cercanas a los 30ºC.

Mantenimiento

Acuarios con suficiente roca viva donde puedan refugiarse. Los fondos arenosos les son fundamentales para sobrevivir. En acuarios de exposición como los de los comercios las Valencianneas pueden subsistir sin sustrato pero en acuarios comunitarios les es fundamental ya que no podrán competir por el alimento con el resto de compañeros del tanque. Ésta es una de los principales dificultades a la hora del mantenimiento; acuarios con pobre población de microfauna donde no lleguen restos de alimento condenarán a la muerte por inanición de nuestros animales. Los síntomas de desnutrición pueden ser detectados por un arqueo hacía dentro de la zona ventral. Si no ponemos pronto remedio nuestros animales perecerán.

La intensidad de luz en el acuario no suele ser un factor determinante siempre que tengamos suficientes refugios donde pueda pasar las horas de mayor iluminación. Acuarios pobremente decorados pueden hacerse sentir vulnerables a los animales.

Alimentación

Mayoritariamente carnívoro aunque admitirá cualquier tipo de alimento… incluso verduras. Papillas a base de pescados y moluscos, artemia y mysis son la base de su alimentación en cautividad. Con el tiempo y la costumbre incluso recogerán el pienso que encuentren por el sustrato.

Diferencias entres sexos

No muestran diferencias apreciables entre sexos. Los machos suelen ser de mayor tamaño en cuerpo y longitud de aletas.

Asociación

Mantenido en parejas son animales pacíficos que no interactuaran con otros inquilinos del acuario. Las únicas peleas pueden producirse con blenidos y otros gobios por la competencia del territorio para alimentarse. Mantener preferentemente en parejas o en grupos amplios. Parejas formadas pueden excluir violentamente a terceros animales. En las confrontaciones, consistentes en morderse mutuamente por la cola y girar sobre sí mismos, pueden producirse importantes heridas.

Reproducción

Especie monógama ovípara. Sin datos sobre su reproducción.No se tienen datos de que haya sido lograda su reproducción en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.