Clavularia viridis, pólipos de estrella

 

Clavularia viridis, pólipo de estrellaPertenece a la familia Alcyonaide dentro del orden Zlcyonaria y de la clase Anthozoa compartiéndolo con Lobophyton y Sinularia.

Pertenece a la familia Clavularidae dentro del orden Alcyonaria y de la clase Anthozoa. Está familia de invertebrados contiene cuatro subfamilias que abarcan 20 subgéneros. Llegar a saber con certeza la especie de calvularia que mantenemos en nuestro acuarioes sumamente complejo y saberlo con exactitud exigiría estudios microscópicos.

Las clavularias están formadas por colonias de pólipos de 8 tentáculos. Los tentáculos rodean la apertura oral aunque es un animal que se alimenta mayoritariamente de los azúcares procedentes de la acción fotosintética.

Son animales cuyo mantenimiento es bastante sencillo siempre que les ofrezcamos unas condiciones de agua adecuadas. Si logramos estas condiciones la colonia se extenderá rápidamente por las zonas adyacentes. Más condescendiente que otros pólipos de estrella como las xenias en relación a los nitratos y fosfatos, pueden ser mantenidos con niveles de fosfato hasta los 0,25 mg/l y 50 mg/l de nitrato. La densidad es un valor importante en el mantenimiento de estas especies porque son sensibles ante una salinidad excesivamente baja. Por ello deberemos asegurar unos valores entre 1023 y 1025. Pueden ser mantenidos en durezas no excesivamente altas entre 8 y 9º Kh y valores de ph entre los 8 y los 8,3.

Por lo comentado en relación a la acción de las zooxanthelas, la iluminación ha de ser intensa. En acuarios de demasiada profundidad se pueden utilizar tubos fluorescentes o lámparas PL. A partir de aquí las bombillas de halogenuro metálico o HQI serán lo más adecuado. A pesar de esta necesidad lumínica tan alta se debe prestar atención al periodo de aclimatación de nuestros pólipos. Su ubicación definitiva en sitios expuestos a una iluminación muy intensa durante las primeras semanas puede conllevar que quememos sus tejidos produciéndole un blanqueamiento en las zonas de muerte de los pólipos. Lo más adecuado es situarlos en un comienzo en zonas más sombrías y alejadas de la fuente de luz para ir acercándolas paulatinamente.

El color de nuestra clavularia puede indicarnos su situación predileta en el acuarios. Clavularias rosas o verdes indican que proceden de aguas más superficiales por lo que sin duda tolerarán ubicaciones más expuestas a las lámparas. Colores pardos o marrones indican sin embargo su procedencia de aguas más profundas por los que su adaptación a iluminaciones intensas puede ser más problemática.

A pesar de tener boca estos pólipos consiguen casi todo su aporte alimenticio de la simbiosis con las algas zooxanthelas. Por ello no requieren de ningún tipo de alimentación especial. No obstante si alimentamos a los invertebrados por mantener otras especies que si lo requieren estas no se verán perjudicadas por ello, más bien al contrario.

Clavularia viridis, pólipo de estrella
Clavularia viridis
Pertenece: Riff info
 
Clavularia viridis, pólipo de estrella
Clavularia viridis
Pertenece: Aquaristik O.Deters

Clavularia viridis, pólipo de estrella
Clavularia viridis
Pertenece: Forum jura

Amenazas más importantes

Entre las amenazas más importantes que pueden acechar a nuestros pólipos están los nudibranquios del género Phyllodesmium que se alimentan de nuestros invertebrados. Son muy difíciles de localizar primero por su gran mimetismo y su pequeño tamaño. Zonas blanqueadas de la colonia o pólipos sin abrir durante días junto a una parte de la colonia abierta pueden ser la señal de alarma que detecta su presencia ya que la colonia tiende a cerrarse por completo cuando se presenta alguna agresión. La forma de retirar a los nudibranquios es localizarlos en sus desplazamientos una vez han terminado con los pólipos y buscan nuevas zonas para alimentarse o empleando un alambre que acercaremos al pólipo abierto. Si se trata de un nudibranquio en vez de un pólipo este se enredara al alambre y podremos retirarlo fácilmente.

Otra amenaza importante para el desarrollo de las clavularias o otros pólipos de estrella es la aparición de algas filamentosas, normalmente rojas, que recubren la colonia. Ante este problema se debe actuar primero sobre la causa que lo origina, es decir sobre la cantidad de compuestos orgánicos del agua. No obstante se debe eliminar ayudándonos de un cepillo de cerdas blandas tratando de no lastimar los tejidos del coral. Utilizar animales que pasten sobre las algas puede ser contraproducente porque pueden dañar los tejidos.

Clavularia us Pachiclavularia

Bajo el nombre de clavularia viridis encontramos hoy en día otras especies como Pachiclavularia. La forma de diferenciarlas estriba básicamente en la coloración y forma de los pólipos. La clavularia presenta pólipos en forma de piña con un pie de forma tubular de aproximadamente 5 cm. Los tentáculos presentan una especie de penacho lo que les da forma de plumero. Su coloración mayoritariamente es marrón aunque presenta tonalidades en verde metalizado. La Pachiclavularia presentan tejidos de colores morado o rosa fuerte y los pólipos suelen ser blancos con colores verdes o marranos en la punta y carecen totalmente del aspecto de plumero.

Las clavularias a diferencia de las Pachiclavularia requieren de mayores corrientes para ayudar en la limpieza de los tejidos. De lo contrario no se abrirá completamente. Su ubicación en el tanque ha de ser en localizaciones donde reciban un flujo constante de agua que impida la aparición de sedimentos y algas sobre ellas.

Plachiclavularia
Plachiclavularia
Pertenece: Nano reef.it
 
Plachiclavularia
Plachiclavularia
Pertenece: Nano reef.it

Si mantenida en buenas condiciones acuáticas y con la total seguridad de la no presencia de parásitos no conseguimos la apertura total de la colonia, lo mejor es ir variando su ubicación hasta encontrar la mejor localización

Reproducción

Aunque totalmente factible la dificultad estriba en el poco tejido que une los pólipos a la roca. Debido a esto esquejar comúnmente la colonia se vuelve inviable. La forma correcta es rompiendo la roca base donde se instala la colonia con un escarpelo o similar de pequeño tamaño. Las clavularias resisten largos periodos de tiempo emergidas siempre que se mantengan húmedas. Esta característica nos ayudará en nuestro propósito al poderlo realizar fuera del agua.