Sarcophyton SP., corales cuero

 

Sarcophyton glaucumPertenece a la familia Alcyonaide dentro del orden Zlcyonaria y de la clase Anthozoa compartiéndolo con Lobophyton y Sinularia.

Corales blandos cuya teórica facilidad de mantenimiento, gran resistencia y fácil reproducción a través de su esquejado hacen que sea uno de los corales blandos de mayor aceptación.

Con aspecto de seta cuando sus pólipos están retraídos. Su píe es en forma de columna que sujeta al coral y se le denomina Mesogloea. Esta columna le permite aguantar las corrientes que lo golpean y que juegan un papel fundamental en su mantenimiento. Su esqueleto además de por el píe está conformado por espículas que son pequeñas ramificaciones de carbonato cálcico. El cuerpo recibe el nombre de corona y es donde se ubican sus pólipos que pueden llegar a medir hasta los 4 cm en función de la especie y su localización en el arrecife. El cuerpo está compuesto de 8 brazos cuya misión es permitir que el agua fluya hasta el centro del coral en donde se encuentra la boca del animal y por donde se introducirá el agua con los nutrientes. En la zona de los pólipos existen pequeñas canalizaciones que contribuyen a la circulación del agua.

Por lo general la familia Alcyonaide está formada por corales resistentes, que soportan incluso aguas degradadas con gran cantidad de residuos, parte del día emergidas y las altas temperaturas. Sin embargo incluso las condiciones peores son mejores que las variaciones. Por tanto si es necesario variar las condiciones acuáticas, éstas se deberán hacer de forma escalonada.

Prefieren valores altos que bajos, Ph por encima del 8,3, densidad entre 1022 y 1024, carbonatos entre 8 y 10, calcio superior a los 400 mg/l, nitritos 0 y nitratos por debajo de 60 mg/l. Fosfatos inferior a 0,25 mg/l. Temperatura entre 24 y 27º C.

Sus espículas de carbonato requieren de grandes cantidades de yodo y estroncio que han de ser continuamente aditadas. Si se mantiene con macro algas como las Caulerpa debemos controlar su población para que no elimine rápidamente los elementos de traza del agua.

Producen una gran cantidad de desechos por lo que se deberá instalar un buen skimmer eficazmente instalado. El uso del carbón activo ha de estar controlado y sólo emplearse en cortos periodos.

Disponen de algas zooxantelas las cuales son parte importantísima de su nutrición. Por ello se debe disponer de una fuente de iluminación eficiente que potencie su crecimiento. Es importante habituarlo lentamente en caso de utilizar lámparas HQI a las radiaciones UV. De lo contrario se pueden llegar a ocasionar graves daños a animales recién instalados con defensas bajas. Lo más prudente sería colocarlos sobre el fondo y en los laterales para progresivamente y a lo largo de un par de semanas irlos ubicando en su localización definitiva.

Añadir 2 o 3 veces suplementos nutricionales para animales filtradores en forma de zooplacton o fitoplacton será suficiente para que se desarrolle correctamente.

La muda

Es común en todas las especies del orden Alcyonaria y lo normal es que se produzca aproximadamente cada 15 días. La realizan para eliminar restos de algas y detritos que la corriente no puede retirar. Para efectuarla el coral se retrae permitiendo que la capa exterior sea arrastrada en jirones por la corriente.

Sarcophyton elegans
Sarcophyton elegans
Pertenece: The reef tank
 
Sarcophyton ehrenbergi
Sarcophyton ehrenbergi
Pertenece: Lawig

Sarcophyton tenuispiculatum
Sarcophyton tenuispiculatum
Pertenece: Gdynia Aquarium

Si la corriente no retirase esta capa el aporte de oxígeno se vería reducido y podría padecer infecciones bacterianas.

Además de lo comentado para su muda los Sarcophyton además de las otras especies citadas producen unas sustancias químicas que pueden resultar tóxicas para otros invertebrados. Estas tienen como función el impedir que se formen algas diatómeas sobre sus tejidos y prevenir infecciones. Por prudencia no se deben colocar corales duros en sus cercanías pues pueden verse afectados.

Amenazas más importantes

Los peces mariposa pueden alimentarse de sus pólipos, los camarones mantis pueden hacer cuevas en su cuerpo para construir su guarida y nudibranquios de diferentes especies. Corales con pólipos retraídos pueden indicar la presencia de plagas de estos últimos por lo que habrá que hacer todo lo posible por erradicarlos. Otro peligro para el Sarcophyton es la presencia de gusanos de fuego que pueden llegar a vaciar el pie del coral. Mantener en el tanque un Pseudochelinus hexataenia hará que tengamos controlada la presencia de estos anélidos.

Antes de introducir los ejemplares recién adquiridos conviene examinar la roca donde se presenta por si hubiera parásitos o presencia de algas. Durante los primeros días es normal que los pólipos no se habrán. Si pasarán los días y estos no llegan a abrirse o el coral se oscurece deberíamos trasladarlo a otra zona hasta dar con la más indicada. Una vez los pólipos abiertos conviene no volver a moverlo.

La infecciones bacterianas en caso de mantenimiento inadecuado son bastante comunes. En estos casos la parte del cuerpo afectado mostrará un cambio de color parecido al azufre. En casos leves se puede tratar de limpiar la zona con un cepillo de dientes aplicado sin mucha presión para no estropear al animal. En casos más graves se debe optar por recortar la zona afectada antes de que se extienda la necrosis.

Reproducción

Siempre que se mantenga en buenas condiciones se podrá realizar su esquejado de forma muy sencilla. Estos animales presentan una gran capacidad de recuperación por lo que los trozos seccionados arraigan fácilmente en nuevas localizaciones. El momento correcto del esquejado es fuera de la época de muda y cuando el animal presenta los pólipos retraídos. Debido a que durante el esquejado el coral suelta fluidos tóxicos es de interés realizarlo fuera del tanque en un depósito con agua del acuario. El esquejado deberá permanecer en dicho habitáculo hasta que deje de sangrar. En ese momento podrá ser ubicado de nuevo en el acuario destino.

Los Sarcophyton cicatrizan muy rápidamente, normalmente en una semana. Para fijarlo en su nueva ubicación se pueden emplear gomas de plástico que se retirarán posteriormente o resina epoxy especial para acuarios.

Especies más comunes de Sarcophyton

Sarcophyton elegans – Islas Fiji y Tonga, tamaño hasta los 25 cm como máximo. Pólipos cortos hasta 10 mm. Es la especie más delicada del género por los requerimientos de gran estabilidad.

Sarcophyton ehrenbergi – Presente en todo el océano Indo-Pacífico, hasta los 25 cm como máximo. Pólipos hasta los 25 mm. Por proceder de mayores profundidades deberemos prestar más atención a su aclimatación.

Sarcophyton tenuispiculatum – Igualmente en todo el Indo-Pacífico. Hasta los 50 cm. Pólipos hasta los 15 mm. Es la especie más común en los comercios siendo su coloración amarronada.

Otras especies: S. glaucum y S. lobulatum.