El género Coris.

Coris aygula Basado en el artículo original de Henry C. Schultz publicado en ReefKeeping
Traducido y adaptado libremente por Raul Jose Gallego Garcia para Aquanovel.com

El género Coris se encuadra dentro de la segunda familia más importante en cuanto a su número de peces marinos, la familia Labridae o Lábridos. Se compone de más de 65 géneros y más de 460 especies. Sus signo de identidad es la utilización de las aletas pectorales para la natación empleando excepcionalmente la aleta caudal normalmente en aquellas ocasiones de peligro inminente. Podemos afirmar que ciertas especies se pueden catalogar entre las más populares del acuario marino doméstico.

Historia:

Al principio del siglo XIX Lacepede (1801) introdujo el nuevo género Coris. Su descripción se baso en colecciones de una especie Indo-Pacífica, el C. aygula. Aunque esta especie fue etiquetada como la primera especie del género, era, en hecho, la segunda especie que se describirá.La primera especie descrita fue asignada inicialmente al género Labrus como Labrus julis (Linnaeus, 1758). A esta descripción le siguieron otras que fueron separados en diversos grupos ajenos al género Coris. El gran cambio de color que sufren los individuos al pasar de juveniles a adultos creo mucha controversia entre los ictiólogos. Como consecuencia muchas especies han sido descritas en numerosas ocasiones con nombres diferentes. Por ejemplo el C. aygula posee 11 sinónimos asignados mientras que el C. julis tiene 15 (Randall 1999). A partir de entonces, parece que una vez se clasifique y estudie el género Coris contendrá 27 especies.

Lábridos (Labridae) – Género Coris
atlantica
 auricularis
aurilineata
aygula
ballieui
batuensis
bulbifrons
caudimacula
centralis
cuvieri
debuen
dorsomacula
flavovittata
formosa
gaimard
hewetti
julis
marquesensis
musume
nigrotaenia
picta
pictoides
roseoviridis
sandageri
schroederii
variegata
venusta

Coris en la naturaleza

Este grupo de especies esta presente en los Océanos Atlántico y Pacífico siendo mucho más abundantes en este último. En el Atlántico desde Noruega a Ecuador se puede encontrar una especie Coris atlantica (Seret y Opic 1986) con una gran cantidad de variaciones cromáticas. El resto de especies se localiza en el Pacífico encontrándose, a lo sumo, cada una de ellas en una o dos localizaciones. Como información decir que la Coris aygula tiene la distribución más extensa del género pudiéndose recolectar ejemplares desde el mar rojo a la cota del este africana y desde Japón a Australia meridional.

Coris aygula
Coris aygula
Pertenece: cosmos.ne.jp
 
Coris gaimard
Coris gaimard
Pertenece: ReefKeeping
 
Coris aygula
Coris julis
Pertenece: Basspro

Coris en el acuario doméstico

Si afirmamos que las especies de este género son sencillas de mantener en cautividad quizás pecaríamos de ilusos. Es necesario comenzar diciendo que la adaptación desde los arrecifes naturales al acuario es bastante rápida presentando bajas tasas de estrés.

Sin embargo para que esta adaptación prospere es necesario tener previstas las condiciones de mantenimiento para así asegurar que nuestros animales van a prosperar con lo que evitaremos una experiencia traumática tanto para el animal como para el propio aficionado.

Para los aficionados que se inician en la acuariofilia marina debemos decir que el acuario de arrecife típico es un hábitat pobre para estas especies. Cómo podemos entender esto si se tiene en cuenta que el arrecife es su hábitat natural? Pues diciendo que aunque el acuario de arrecife es el lugar más indicado para que prospere un Coris el propietario del acuario probablemente se sentirá defraudado con el resultado.

Los organismos encargados de la limpieza del acuario son un bocado muy apetecible para estos peces y los tomará con total seguridad durante la fase de adaptación a los alimentos que le podemos suministrar.

Si nuestra intención es mantener Coris con garantías debemos tener la pre-caución de considerar que su dieta estará compuesta por la ingesta constante de caracoles y de cangrejos ermitaños.

Por ello y para garantizar su supervivencia se deberá suministrar alimentos alternativos puesto que incluso en un acuario de arrecife con mucha cantidad de roca viva y organismos disponibles llegará el momento en que está fuente de nutrición se agotará. Los expertos recomiendan Krill, camarones mysid, carne de almejas o mejillones junto a cualquier alimento comercial diseñado para especies predadoras. Se deberá ofrecer al menos dos veces al día alimento a los animales adultos con tomas más frecuentes cuando se trate de juveniles, los cuales son muy activos y gastan una gran cantidad de energía al día.

La decoración del tanque es otro de los factores fundamentales para mitigar el estrés que se produce en la fase de adaptación. Decoraciones naturales de roca viva colocadas en forma de pared será lo correcto. Aunque los especimenes adultos pasen gran parte del día en aguas abiertas los juveniles prefieren pasar las horas de luz al cobijo que le proporcionan los escondrijos de la decoración. Por tanto un acuario con un gran espacio libre para nadar con un fondo de arena y una gran pared de roca viva puede decirse que constituye la decoración más adecuada para estas especies.

Sólo un reducido grupo de especies de Coris se pueden encontrar con regularidad en el comercio. Esto se debe mayoritariamente a que el tamaño que alcanzan los adultos supera el tamaño que se puede mantener en un acuario doméstico corriente. Quizás la especie más común es la Coris aygula debido también a su gran distribución geográfica. Su espectacular librea juvenil atrae a muchos aficionados que luego tienen problemas debido a la talla que alcanza, casi dos metros de longitud.

La especie estrella del género es la Coris formosa. Existe sin embargo mucha confusión con esta denominación. En una reciente revisión (Randall 1999) la denomina Coris frerei aunque eninvestigaciones posteriores se corrige. Incorrectamente se determina, en la literatura relacionada, su tamaño máximo en 60 cm aunque investigaciones han demostrado únicamente ejemplares de 43 cm como los más grandes.

La especie más indicada para el acuario doméstico parece el Coris gaimard ya que los individuos adultos apenas alcanzan los 10 cm de longitud. Sin embargo a pesar de está ventaja su dieta compuesta casi en exclusiva por alimento vivo en forma de caracoles y cangrejos hace que sea complicado su mantenimiento.

Coris formosa
Coris formosa
Pertenece: Aquacareux
Coris gaimard juvenil
Coris gaimard juvenil
Pertenece: Fishpics Hawaii

* Si quieres completar más la información te invitamos a leer la ficha de nuestro atlas de peces marinios dedicada a la Coris julis