Géneros de plantas aptos para la acuariofilia

 

Vallisneria SpiralisEste artículo hace las veces de pequeña introdución al átlas de plantas válidas para su manteniemto en acuarios. En él vamos a describir las principales familias de plantas acuáticas y poco a poco iremos introduciendo las correspondientes fichas ordenadas por especies, con todos los datos sobre requerimientos y cuidados, origen y grado de dificultad.

Anubias

Las Anubias son plantas muy de-corativas pero de crecimiento muy lento. Son plantas de tipo palustre que habitan zonas húmedas y se encuentran parcialmente fuera del agua. Durante las épocas de lluvias permanecen totalmente sumergidas. Soportan temperaturas máximas de 28º C y no requieren de mucha luz. De no ser así se ven invadidas por las algas.


Anubias barteri
Pertenece: The Krib

 

Aponogeton

Podemos encontrar actualmente 45 especies descritas dentro del género Aponogeton. Todas ellas son plantas tropicales exclusivamente. Dentro del género podemos encontrar muchas especies africanas principalmente adecuadas para su mantenimiento en estanque. La más conocida entre todas las aptas para la acuariofilia sin duda debemos nombrar al Aponogeton madagascariensis que llama la atención por el sorprendente enrejado de sus hojas.


Aponogeton madagascariensis
Pertenece: Aquatic-Plants Mailing List

 

Crytocoryne

Género compuesto por una gran variedad de especies de fácil adaptación a la vida en acuario. Las especies presentan una gran variedad cromática que va desde el verde claro hasta el marrón rojizo. Soportan bien las aguas duras y hasta cierto nivel de salinidad. Resulta imprescindible el añadir hierro periódicamente y que el sustrato sea muy poroso.


Cryptocoryne pontederifolia
Pertenece: Biofil

 

Echinodorus

El género Echinodorus está compuesto por 53 especies. De entre las que destacan las variedades conocidas como Espadas del Amazonas. Erróneamente y debido a sus hojas alargadas en forma de filo, se llaman de este modo a otras muchas variedades. Son plantas resistentes que requieren de aguas ligeramente ácidas y blandas, con sustratos ricos y un especial cuidado con las raíces.


Echinodorus horemanii
Pertenece: Akvariumas

 

Hygrophilas

El género de las Hygrophilas aunque presenta alrededor de 80 especies en realidad pocas son las especies aprovechables para la acuariofilia. Las Hygrophilas pueden ser mantenidas tanto en su estado sumergido como emergido. Entre las plantas más adecuadas para introducir en nuestro tanque, por su facilidad de mantenimiento, son las variedades Polysperma, Corymbosa, Stricta y Lacustris. Una de las principales características del género es la de pre-sentar distinta morfología y coloración dependiendo si se la mantiene sumergida o no. Su modo de reproducción es por esquejes y los tallos cortados siguen su desarrollo tras la poda.


Hygrophila polysperma
Pertenece:
EmmaKael

 

Microsorium

El género Microsorium pertenece a la familia de las polipodiáceas y son helechos acuáticos o anfibios que se adhieren con facilidad con sus raíces a los elementos decorativos del acuario. La especie más conocida es el Helecho de Java o Microsorium Pteropus, planta muy robusta que se adapta bien a diferentes condiciones acuáticas. Este tipo de plantas que se agarran en piedras o troncos tienen severas dificultades de sobrevivir con las raíces enterradas en el sustrato, crecen de forma rastrera y no se adaptan bien a temperaturas excesivamente elevadas.


Microsorium Pteropus
Pertenece: Anubias

 

Ricciáceas

Género de plantas compuesto por especies totalmente sumergidas y otras de tipo flotante de gran resistencia y adaptabilidad. Existen dos especies de Riccias; La Fluitans ampliamente difundida en acuariofilia y la Ricciocarpus. Son plantas de tallo aplanado y gran capacidad de desarrollo y reproducción. Su crecimiento es tan acelerado que cubren en poco tiempo toda la superficie del acuario. Su aspecto externo es similar al musgo y poseen múltiples ramificaciones, lo que proporciona un refugio inexpugnable para los alevines y fomenta el desarrollo de infusorios lo que es conveniente para las larvas recientemente eclosionadas.


Riccia fluitans
Pertenece: EmmaKael

 

Vallisneria

Género de plantas muy presentes en los acuarios, debido tanto a su atractivo como a su resistencia y excelente adaptación a distintas calidades y temperaturas del agua. Son plantas de hojas extremadamente largas que dependiendo de la espacie pueden medir entre 20 y 300 cm y por ello son de las más indicadas para cubrir de penumbra la parte trasera del tanque. Necesitan una iluminación intensa, unas temperaturas no excesivamente elevadas y cierta cantidad de hierro en el agua y un sustrato rico en nutrientes que aporte las sustancias necesarias para permitir su rápido desarrollo.
 

Vallisneria Spiralis
Vallisneria spiralis
Pertenece: AquaFish