Microsorium pteropus

 

Microsorium PteropusEl Microsorium pteropus es una popular planta de rizoma. Es decir; una especie de tallo normalmente horizontal de donde salen las hojas y las raíces. De este rizoma brotan yemas que a su vez generan la aparición de nuevas plantas.

En su forma salvaje el M. Pteropus habitualmente se encuentra de forma anfibia, presentando el rizoma sumer-gido y las hojas siempre húmedas fuera del agua. A pesar de esta característica la planta se adapta perfectamente a la vida sumergida.

Como mejor vive es enraizada a troncos y rocas, aunque también puede sobrevivir desarrollándose de forma rastrera en el sustrato.

Otra de las particularidades de esta planta es la de poder generar nuevas plantas a partir de las hojas. Las hojas nuevas presentan una coloración verde intensa que va oscureciendo con el tiempo. Las hojas viejas presentan puntos negros que se irán extendiendo por toda su superficie.

Sus hojas presentan una textura algo más fuerte que el de otras plantas. Este detalle las hace indicadas para aquellos tanques que alberguen especies herbívoras.

Aunque sin duda los peces mordis-quearan las hojas, estas serán mucho más respetadas que las de cualquier otra planta. Es una muy buena elección para acuarios biotopo de cíclidos africanos.

Microsorium Pteropus
Pertenece: AFAE

Microsorium Pteropus
Pertenece: Malawi Cichlid

Microsorium Pteropus
Pertenece: Aquarionline

Tamaño

Es una planta que puede alcanzar un tamaño considerable y por tanto sirve muy bien como escondite para los peces. Sus hojas pueden alcanzar hasta los 30 cm de longitud y los 5 cm de anchura. La fácil reproducción de esta planta permite cubrir por completo la totalidad de la decoración del tanque.

Origen

De origen asiático. India, sur de China, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Condiciones acuáticas

Es una planta que agradece aguas tranquilas y se adapta bien a diversas . Tempera-turas siempre entre los 22 y los 26º C. Ph neutro a ligeramente ácido, agua blanda a medianamente dura. Entre 4 y 14º de Gh.

Mantenimiento

Aunque es posible mantener la planta enraizada al sustrato resulta mucho más vistoso hacerlo a algún objeto de la decoración. Para fijarla hasta que el rizoma enganche podemos ayudarnos de algún trozo de hilo oscuro.

Debido a la envergadura de la planta es más aconsejable colocarla en el fondo del tanque cerca de las turbulencias del filtro.

Es una planta muy resistente que no necesita excesivos cuidados. No obstante agradecerá cambios de agua periódicos. Es totalmente necesario el aporte de hierro para que su desarrollo sea bueno.

El M. pteropus es una planta longeva cuyas hojas pueden vivir entre uno y dos años. La poda de nuestro helecho deberemos realizarla cuando veamos hojas cubiertas de puntos negros. Señal de la vejez de las mismas.

La reproducción de esta planta es muy sencilla y se producirá casi en todas las circunstancias. Podremos esquejar parte del rizoma fijándolo a alguna otra parte de la decoración. Las hojas viejas también producen hojas que a su vez crearán su propio rizoma. La última forma de reproducción que podemos encontrarnos es la aparición de nuevas plantas de las hojas sueltas que estén flotando en el acuario.

iluminación

Planta nada exigente con la iluminación. Prefiere lugares sombreados. Una fuerte iluminación puede dañar las hojas.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante.