Introducción a las plantas de acuario

 

Género Aponogeton Aunque sean los peces los indiscutibles protagonistas del acuario de agua dulce, existen otros seres vivos que junto a la decoración hacen posible que nuestro acuario luzca lo más natural posible, nos referimos sin duda a las plantas. Para tener una mínima capacidad de éxito con ellas hace falta darnos cuenta de que las plantas no son objetos sino que son seres vivos y que para poder vivir necesitan de una serie de cuidados y atenciones.

Si los peces son sensibles a la temperatura y a las condiciones acuáticas, las plantas también lo son. En este primer capítulo de los planteados como introducción al mantenimiento de plantas en el acuario, vamos a conocer los distintos tipos de plantas y sus requerimientos genéricos de plantado y poda.

Existen tres grandes grupos de plantas aptas para la acuariofilia: plantas de tallo, plantas de bulbo y plantas de raíz. Cada uno de estos grupos tiene sus particularidades, conocerlas nos será de mucha utilidad para lograr sacarlas adelante.

Plantas de tallo

Se caracterizan por asimilar casi todos los nutrientes a través de las hojas. Las raíces cumplen una mera función de anclaje. Estas plantas tienen el tallo poblado de nudos más o menos equidistantes de los cuales les salen las hojas y en su caso también raíces. Algunas plantas integrantes de este grupo serían por ejemplo especies de la familia de la Cabomba y de la Hygrophila.

Género Hygrophilas
Género Hygrophilas
Pertenece: Akvariumas

Modo de plantado: Este tipo de planta requiere que se entierre varios de sus nodos. De esta forma conseguimos un mayor número de raíces y por tanto mayor sujeción. Para sacar mayor vistosidad a este grupo de plantas conviene plantarlas en grupo dejando la suficiente separación entre ellas para que sus hojas no se toquen. Así ninguna parte de la planta quedará sin luz y como consecuencia sin hojas.

Modo de poda: Cada especie tiene sus particularidades pero como norma general aplicaremos siempre la poda a la mitad de dos nudos. Los trozos podados podrán ser esquejados siempre teniendo en cuenta la particularidad de enterrar varios nudos y dejar la suficiente separación entre las plantas. Para que la planta no se pudra los esquejes han de finalizar en un nudo.

Cuando la planta madre y los esquejes han enraizado buscarán la superficie en busca de luz. Cuanto más cerca de la superficie menor será la distancia entre nudos. Por ello si vamos esquejando las partes superiores y eliminando las iniciales y deterioradas con el tiempo tendremos unas plantas mucho más frondosas.

Género Echinodorus
Género Echinodorus
Pertenece: Akvariumas

Plantas de raíz

Se consideran plantas de raíz aquellas cuyas hojas nacen de un cuello común del que también nacen por el lado contrario las raíces. Algunos plantas del grupo serían por ejemplo especies pertenecientes a las Echinodorus y Vallisneria. Muchas de las especies de plantas de raíz debido a múltiples causas, ya sea por su procedencia terrestre o por su naturaleza, perderán muchas hojas tras el plantado en el nuevo acuario. Con el tiempo esas hojas perdidas serán repuestas.

 

Modo de plantado: Antes de acometerlo deberemos podar las raíces a fin de que estas se vean vigorizadas. Haremos lo mismo con las hojas en mal estado y las más cercanas al cuello común. Deberemos tener especial cuidado de que al plantarlas las raíces no queden machacadas ni vueltas para arriba. Esto podemos evitarlo haciendo el agujero previamente a la introducción de las raíces. Conviene enterrar en un principio el cuello de la planta y acto seguido tirar ligeramente de las hojas hasta que aparezca. Así se logra que todas las raíces apunten hacia abajo.

Modo de poda: Como norma genérica usaremos la de eliminar aquellas hojas que presenten deterioro y lo haremos cortándolas lo más cerca posible de su nacimiento.

Plantas de bulbo

Como su nombre indica son aquellas cuyas hojas y raíces nacen de un bulbo. Algunas especies de plantas de bulbo son las del género Aponogeton. El bulbo es una especie de reserva de nutrientes y para un larga vida necesitan entrar en letargo, es decir: Es necesario forzar a la planta a través de un descenso de la temperatura del agua a entrar en letargo. Durante dicho periodo se conservan los bulbos en arena húmeda.

Género Aponogeton
Género Aponogeton
Pertenece: Acquateck

Modo de plantado: Se deberá poner especial atención en no enterrar el bulbo por completo en el sustrato. Es totalmente imprescindible dejar desenterrado aproximadamente la mitad del mismo. Una buena técnica es enterrar el bulbo por completo para después tirar de las hojas suavemente hasta alzarlo a la mitad.

Modo de poda: Igual al de las plantas de raíz. Las plantas de bulbo pueden generar hojas muy largas que alcancen la superficie del tanque. Si lo que pretendemos es tener una planta con más hojas, lo que debemos hacer es ir podando aquellas más largas.

Consideraciones tras la compra

Una vez visto los tipos de plantas que existen debemos tener una cosa en cuenta común para todas ellas: En el comercio podemos encontrar las plantas bien en maceta o bien ancladas a un plomo. Tanto en uno como en otro caso dichos elementos han de ser retirados previamente al plantado. Incluido en el caso de las de maceta la lanilla interior que acompaña a las raíces.