Hygrophila polysperma

 

Hygrophila PolyspermaLa H. Polysperma es una planta resistente que se desarrolla muy bien en acuarios dotados de una potente iluminación. Su gran capacidad de adaptación a diferentes calidades acuáticas y temperaturas la hacen ser una planta muy recomendable para el principiante.

La Hygrophilas son plantas versátiles cultivadas tanto en su forma sumergida como emergida. La forma de las hojas varia en función de su cultivo. Las hojas sumergidas presentan un colorido más intenso y una forma lanceolada. Por el contrario las hojas emergidas son más oscuras y más redondeadas. En ambos casos el desarrollo es muy veloz.

Las platas emergidas florecen produ-ciendo gran cantidad de semillas. Atendiendo a la forma sumergida de la planta que es la que más nos interesa debemos comentar que es una planta de rápido desarrollo que buscara con apremio la superficie del agua para conseguir luz. Gracias a esta iluminación desarrolla raíces en las ramificaciones de los tallos lo que dará lugar a nuevas plantas.

Tamaño

Sus tallos alcanzarán dependiendo de la iluminación y el volumen del tanque entre los 25 y 40 cm.

Origen

Procede de la india donde se la puede encontrar en zonas pantanosas. Debido a las particularidades de su localización habrá épocas del año, coincidiendo con las crecidas, en la que la encontraremos totalmente sumergida y épocas de sequía en las que sólo mantendrá la base bajo el agua.

Hygrophila Polysperma
Pertenece: Emamakael

Hygrophila Polysperma
Pertenece: Badman´s

Hygrophila Polysperma
Pertenece: Hebert Aquarium

Condiciones acuáticas

La H. Polysperma es una planta resistente con gran capacidad para adaptarse a calidades acuáticas muy diversas. Se adapta tanto a aguas blandas como duras aunque es más recomendable mantenerla en aguas medianamente duras entre los 8 y los 12º de Gh. En cuanto al Ph es recomendable no exponerla a aguas excesi-vamente ácidas por debajo de los 6º porque detendríamos su desarrollo.

El rango de temperatura óptimo es muy amplio. Comprende desde los 22 a los 30º C. Siendo más recomendable mantenerla en un término medio. Temperaturas inferiores a 20º C detendrán su crecimiento y le provocarán una lenta pérdida de las hojas.

Mantenimiento

Debido a su rápido desarrollo conviene plantarlas en los fondos del tanque. Podemos agrupar a esta planta de tallo en pequeños grupos de plantas separadas entre sí. La distancia para evitar que las raíces compitan es más o menos de unos 7 cm.

Si la planta no era exigente con el agua si lo es con el sustrato empleado. El más apropiado son sustratos formados por gravas de granulometría media que eviten que la planta se desplante permanentemente. Es muy recomendable abonar previamente con abonos granulados y arcillosos.

La Polysperma debido a su veloz crecimiento presenta una gran demanda de sales minerales y abonado con hierro. Si no lo hacemos sus hojas amarillearán y se volverán más frágiles. Una buena formula es aportar dichos compuestos cada cambio de agua. Aproximadamente cada 3 semanas.

Dentro del mantenimiento de la planta se encuentra su poda. Dicha poda es muy necesaria ya que de lo contrario nos encontraremos con un verdadero zarzal que llega incluso a tamizar la superficie del agua. La poda la realizaremos en las partes altas del tallo cortando unos 10 o 15 cm. Dichos tallos pueden ser replantados. Es recomendable utilizar unas tijeras en la poda ya que los tallos son frágiles y podemos dañarlos con los dedos.

Además de por el sistema de esquejes resultantes en la poda. La H. Polysperma genera nuevas plantas de las ramas al nacer raíces en sus nudos. Con el tiempo estos nuevos tallos se separan creando nuevas plantas independientes. Comprobaremos que con la sucesiva aparición de nuevos tallos la planta madre se irá deteriorando hasta que llegado un punto morirá. Las plantas resultantes comenzarán un nuevo ciclo lo que nos garantizará el mantenimiento de una colonia de plantas estable.

Iluminación

La iluminación resulta crucial en el ciclo vital de la planta. Iluminaciones escasas retrasarán su crecimiento y su tamaño. Las hojas que se encuentren demasiado cerca del foco de luz se vuelven amarronadas.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante.