Vallisneria gigantea

 

Vallisneria GiganteaLas Vallinisneria puede ser considerada como una de las plantas acuáticas más populares en la acuariofilia de agua dulce.

Su gran capacidad para adaptarse a diversas calidades acuáticas y su forma de lazo de gran tamaño e intensa coloración hacen que sea mantenida mayoritariamente por todos los aficionados.

La V. gigantea es una de las diferentes variedades que de esta planta podemos encontrar en los comercios. Además de ésta entre las más corrientes se encuentran la V. Común que es la más popular al poder ser recolectada prácticamente en los cinco continentes, la V. Americana con la que a menudo se confunde a la Gigantea, más corta y de hojas más retorcidas y la V. Asiática que es la variedad de crecimiento más lento y de hojas más retorcidas.

Todas las variedades se han de man-tener siempre en estado sumergido ya que se secan muy pronto al aire. No son indicadas, debido a su tamaño, para acuarios pequeños o de poca altura.

Su crecimiento es rápido bajo condi-ciones de luz intensa, por ello se debe colocar en los fondos y costados del tanque, alejadas de cualquier otra planta a la que privaría de la luz suficiente para desarrollarse.

Sus escasas exigencias acuáticas logran que se reproduzcan muy rápida-mente, en acuario por medio de espo-lones, creando verdaderas colonias de plantas que si no son podadas ni se ejerce ningún control sobre ellas tenderán a cubrir completamente el sustrato y la superficie del agua.

Vallisneria Gigantea
Pertenece: Aqua-daho

Vallisneria Gigantea
Pertenece: Gaelic

Vallisneria Gigantea
Pertenece: Trilby Tropicals

Tamaño

De todas las variedades la gigante es la que tiene las hojas de mayor tamaño, unos 4 cm aproximadamente pudiendo alcanzar los tres metros de longitud. Esta envergadura imposibilita el poder mantenerlas en acuarios de menos de 40 cm de altura.

Origen

Procede de las Islas Filipinas y Nueva Guinea.

Condiciones acuáticas

Como ya hemos comentado no es una planta exigente con las condiciones acuáti-cas pudiéndose adaptar a múltiples variaciones. No obstante si buscásemos las condiciones más idóneas estas serían aquellas de dureza media y Ph cercano al neutro, si bien puede mantenerse perfectamente en rangos comprendidos entre los 6 y los 8.5º de Ph.

En cuanto a la temperatura comentar que gusta más de calor que el frío, pudiendo ralentizar su desarrollo con temperaturas por debajo de los 18º. En cuanto al máximo es capaz de soportar en perfectas condiciones hasta los 30º C.

Mantenimiento

Su gran capacidad de adaptación permite que esta planta este presente en multitud de acuarios biotopo de muy diversa índole. No es exigente con el sustrato y en ocasiones puede enraizar en los objetos decorativos. Lo que si debemos suministrarle con regularidad es sales minerales y hierro, de lo contrario su hojas amarillearán.

Para un óptimo desarrollo es necesario realizar cambios de agua periódicos no inferiores en el tiempo a las tres semanas. Para plantar correctamente la Vallisneria tendremos la precaución de no aplastar las raíces al enterrarla ni dejar su base bajo el sustrato. De lo contrario la planta se pudrirá. Lo más correcto es plantarla en grupos de varios ejemplares dejando unos centímetros de separación entre ellos en los fondos y lados del acuario.

Aunque no requiere de muchos cuidados deberemos podarla regularmente para evitar que tape por completo la superficie del acuario y quite luz. Para realizar esta poda correctamente debemos cortar las hojas con una cuchilla al ras del agua con la precaución de no desmembrar la hoja.

Para evitar parar su crecimiento y que pierda vigor deberemos de dejar dos hojas nuevas sin cortar. Estas hojas son reconocibles por acabar en punta.

Por último comentar que aunque no nos lo propongamos en poco tiempo las Vallisnerias generarán nuevas plantas por medio de estolones. Si no queremos que este crecimiento se realice sin ningún tipo de control es recomendable cortarlas y replantarlas. Para ello cuando la planta hija a alcanzado aproximadamente los 25 cm. de longitud cortamos el sarmiento de unión aproximadamente a la mitad y la desente-rramos con cuidado.

iluminación

Todo esta demostración de desarrollo es posible gracias a la presencia de una ilu-minación muy intensa. Si las privamos de ésta ralentizaremos su crecimiento.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante.