Introducción al mantenimiento de corales duros

 

Caulastrea EchinulataLas especies de coral denominadas duras presentan como característica común un esqueleto duro formado por carbonato cálcico. Tras la muerte del animal este esqueleto pasa a formar parte del arrecife contribuyendo al crecimiento del mismo.

Pertenecen al orden de los Madreporarios. Los Corales aunque no lo parezca a simple vista son animales. No poseen órganos respiratorios ni excretores siendo las células a nivel individual las encargadas de estas tareas. Presentan tentáculos rodeando su boca que se encuentra conectada a una cavidad gastrovascular.

En la naturaleza podemos encontrarlos viviendo en aguas poco profundas, con níveles estables de salinidad, en las zonas tropicales del globo. La principal parti-cularidad del biotopo formado en los arrecifes de coral es su extraordinaria biodiver-sidad altamente especializada lo que repercute en que las aguas sean extremada-mente pobres en nutrientes y minerales.

Mantenimiento en Acuario

El mantenimiento de Corales en el acuario marino no es una tarea sencilla. Para lograr un cierto grado de éxito debemos comprometernos a garantizar unas condiciones de equilibrio de los parámetros físico-químicos del agua. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos a formar una colonia coralina en el acuario es que se trata de una tarea a largo plazo pudiendo tardar de dos a tres años en desarrollarse y mostrar toda su belleza. Por ello la paciencia y la constancia han de ser nuestras principales herramientas.

Coral Luna - Favia Sp
Pertenece: Ocean View

Lo primero que debemos tener en mente al plantear un acuario con corales duros es que cuanto más grande sea el tanque que los va a albergar más sencillo será mantener los valores equilibrados. Por ello es aconsejable que el volumen mínimo sean los 250 litros. Además estos valores equilibrados van a ser nuestra mejor arma en la lucha contra las algas ya que su presencia puede acabar por asfixiar la colonia.

La iluminación.

Aunque a simple vista no lo apreciemos la mayoría de corales en sus tejidos cuentas con bacterias simbiontes que realizan procesos de fotosíntesis contribuyendo al desarrollo del animal. Los corales para su crecimiento producen hidratos de carbono que incorporan a su organismo a partir de CO2, luz y agua. Por esta razón la iluminación es tan importante en un acuario de estas características.

La mejor luz que se puede ofrecer es aquella que más se asemeje a la del sol. Por eso los arrecifes de coral sólo viven en aguas poco profundas. Lo más indicado es el empleo de lámparas HQI (halogenuro metálico) por su gran capacidad lumínica y su temperatura de color. Además presentan una larga vida útil en buenas condiciones.

El número de vatios está relacionado con el tamaño del tanque. Ejemplo 1 lámpara HQI de150 watios por cada 180 litros. Se debe completar la instalación con sendos tubos en función del tamaño de luz actínica. Su finalidad es la de permanecer encendida por la noche para favorecer a las colonias durante los periodos de oscuridad. Se deberá encender y apagar media hora antes y después para simular el amanecer y anochecer.

No todos los corales requieren de iguales condiciones lumínicas. Los recién importados deben aclimatarse a la intensa iluminación. Para ello colocaremos a los ejemplares en las zonas laterales poco iluminadas del tanque para ir ascendiendo paulatina-mente a las zonas de mayor intensidad. Siempre que así lo requiera el ejemplar.

Caulastrea Echinulata
Pertenece: Ocean View

Los corales duros se comercializan de forma independiente o con restos de piedra caliza a la que estaban fijados. Deberemos fijarlas a la estructura del acuario. Hasta que ellos se capaces de sujetarse por si mismos. Para anclarlos definitivamente podemos ayudarnos de resinas epoxi o de poliuretano. Estas sustancias se endurecen incluso debajo del agua.

Parámetros físico-químicos del agua y la filtración.

La introducción de nuevos corales en el tanque siempre debe hacerse de forma gradual. Con especies de menor requerimiento al principio hasta las más delicadas al final. Distribuyéndolo en el tiempo minimizamos los efectos sobre los parámetros acuáticos que causa cualquier nuevo animal introducido.

Debemos ser muy exigentes con los niveles de nitratos y fosfatos presentes ya que unos niveles elevados repercuten en el desprendimiento de la parte carnosa de la matriz calcárea del animal impidiendo la regeneración del esqueleto. Por esta razón y aunque la filtración biológica sea efectiva deberemos realizar cambios periódicos quincenales del 20% del agua del tanque.

Parámetros físico-químicos del agua

Temperatura

entre 23 y 25ºC

Salinidad

32 –35 gramos litro

Ph entre 8,2 y 8,3
Potencial Redox 250 a 300
Nitritos 0 ppm
Nitratos 10 ppm – máximo 20 ppm
Fosfatos

0 ppm

Aunque ya conocemos por otros artículos los procesos de filtrado vamos a enumerar las características del equipo que debemos de instalar para garantizar la eliminación de los compuestos nitrogenados y restos de fosfatos y silicatos.

La pieza básica en cualquier acuario de arrecife es el Skimer o el espumador de proteínas.

Lobophyllia Hemprichii
Pertenece: Ocean View

En su interior y debido a la turbulencia generada las partículas de compuestos químicos y orgánicos se fijan a las burbujas de aire. Así eliminamos la base de los compuestos que a la larga formarían los nitritos y nitratos. Estas partículas se acumulan en un deposito que se limpia periódicamente. Mantenimiento que ha de realizarse escrupulosamente para garantizar su correcto funcionamiento.

La filtración biológica:

Los filtros a emplear son aquellos que garanticen el mayor volumen posible para el asentamiento de la colonia de bacterias nitrificantes. Entre los filtros más efectivos podemos citar el filtro seco-húmedo o de goteo y el filtro de lecho fluido.

Los filtros de goteo permiten una gran oxidación de los compuestos nitrogenados debido al nivel tan algo de intercambio gaseoso que producen. Además contribuyen debido a esta circulación de aire a mantener la temperatura en los meses estivales con mayores temperaturas.

Los filtros de Lecho-fluido recomendados para su empleo en grandes tanques al objeto de ayudar a la eliminación de detritus y otras sustancias suspendidas en el agua. Su función es únicamente física. Si empleamos carbón activo lograremos además retener sustancias químicas. Podemos emplear esta carga por un periodo máximo de un año teniendo después que ir sustituyéndola paulatinamente.

Cargas filtrantes.

Los sustratos que debemos emplear son aquellos denominados de tipo biológico que garantizan un gran espacio para la colonización por parte de las bacterias. Entre ellos podemos citar las biobolas de PVC, sustratos como Sipoparax, arena de coral de entre 2 y 4mm de granulometría y similares.
 

El perlón (filtración mecánica)

Retienen gran cantidad de impurezas de pequeño tamaño suspendidas en el agua y pasa a formar parte con el tiempo de la filtración biológica.

Por ello es aconsejable realizar cambios parciales de este material. Su ubicación es en las últimas fases del proceso.

Caulastrea Echinulata
Pertenece: Ocean View

Filtración química:

Carbón Activo: Sólo es recomendable su utilización en periodos cortos para eliminar determinados compuestos o aclarar el agua. No conviene su empleo generalizado pues retiene elementos de traza y compuestos básicos para el desarrollo del arrecife.

El empleo de resinas – Estas resinas cargadas eléctricamente son capaces de retener de forma efectiva diversas sustancias químicas disueltas en el agua. Las más empleadas son las resinas sintéticas para la retención de fosfatos. Son efectivas pero de vida limitada. De no retirarse las resinas una vez agotadas podrían soltar al agua del acuario parte de las sustancias retenidas.

Otros equipos de filtración:

Entre otros equipos utilizables en el mantenimiento de las condiciones acuáticas encontramos el ozono y las lámpara ultravioletas. Los equipos productores de Ozono presentan cierta controversia respecto a su utilización en arrecifes. Por un lado presenta unas altas prestaciones en cuanto eliminación de nitritos, su acción germicida y la eliminación de algas. Sin embargo numerosos autores afirman que el ozono también afecta al correcto desarrollo de los corales.

La principal función de las lámparas ultravioletas es la eliminación de bacterias, hongos y protozoos entre otros. Para lograr su máxima eficacia debemos manternerla siempre en perfecto estado de limpieza y conseguir que todo el agua del tanque pase a través de ella.

Las Corrientes

Juegan un papel fundamental junto a la filtración y a la iluminación para un correcto desarrollo de nuestros animales. Aunque su importancia depende de la especie todos los corales extienden sus pólipos, altamente especializados, hacia la corriente con el objetivo de retener las partículas nutritivas en suspensión. En el caso de los Corales su principal fuente de alimento es el zooplacton.

Además de este papel en la nutrición las corrientes se encargan de mantener limpia la superficie del coral al eliminar sedimentos que pudieran acumularse responsable del blanqueamiento de las colonias. En la naturaleza estas corrientes son las responsables de la dispersión de los gametos durante la época de reproducción.

Además un mala circulación de agua provoca un mayor presencia de residuos orgánicos lo que genera una multiplicación de las colonias bacterianas que afectarán a la cantidad de oxígeno disuelto y como consecuencia al equilibrio del potencia Redox

La forma de crear artificialmente estas corrientes es con la instalación de bombas impulsoras de bajo consumo o cabezas de poder conectadas a un temporizador. Gracias al temporizador podemos programar alternativamente el encendido y el apagado de las bombas con lo que logramos simular un efecto de corrientes. Con ello evitamos la aparición de zonas estancadas con gran presencia de sedimentos y algas filamentosas.

bombas impulsoras para la creación de corriente

para garantizar una corriente eficaz bastará con instalar bombas capaces de mover 10-15 veces el volumen del tanque. Una corriente óptima garantiza el buen desarrollo de los corales. Un estancamiento en el desarrollo de la colonia es signo evidente de una incorrecta circulación del agua.

A la hora de determinar su ubicación se deberá tener en cuenta el no dirigir turbulencias muy potentes hacia los corales ya que podrían causar daños en sus estructuras.

Finalizaré esta breve introducción dando algunos consejos sobre la población de peces que podemos mantener junto a una colonia de coral. En este tipo de acuario los corales son la pieza fundamental. Por ello los peces que mantengamos deben ser aquellos con un tamaño pequeño que no destruyan la colonia con sus movimientos y que no picoteen ni muerdan los corales.

Entre las especies más indicadas podemos citar a las Damiselas, alguna especie de payasito o de Labroides de pequeño tamaño. Para ayudar en la lucha contra las algas podemos introducir alguna especie herbívora como Zebrasomas Scopas o Acanthurus Caereleus. No se introducirán peces Ángeles ni mariposas porque picotearan los corales causándoles graves daños.

En cuanto a otros invertebrados tendremos la precaución de no introducir crustáceos como gambas limpiadoras que entrarían en competencia por el alimento con los corales teniendo estos todas las de perder.