Caulastrea furcata

 

Caulastrea furcataEl género Caulastrea esta clasificado dentro de los denominados Corales duros y comprende cinco especies cuyas diferencias podemos encontrar las principalmente por la forma de los pólipos y su coloración: C. connata, C. curvata, C.echinulata, C. tumida y la que tratamos la C. furcata.

El C. furcata es una especie robusta sin grandes requerimientos apta para el aficionado principiante comprendida dentro del grupo de corales denominados como LPS, abreviatura de long polip stony o corales duros de pólipos largos.

Su nombre común hace referencia a su estructura esquelética formada por tallos tubulares que finalizan en un pólipo, de entre 1 y 3 cm de diámetro, con tentáculos cortos. Sus pólipos son carnosos y presentan una coloración brillante que varia de unos individuos a otros entre verde, amarillo y azul dividido por segmentos de color blanco. El tallo habitualmente es de color verde traslucido.

Es una especie resistente, que requie-re de una iluminación moderada, una corriente no excesiva y la adicción permanente de calcio y otros compues-tos como estroncio y magnesio.

Su distribución geográfica es amplia abarcando las Islas Seychelles y Maldivas, al este hasta Fidji y Tonga. Australia y Mar del Coral. Se encuentra en las zonas protegidas del arrecife donde el sustrato en parte es arenoso. Forma colonias numerosas que a menudo superan los 5 metros.

Caulastrea furcata
Pertenece: Zanclus

Caulastrea furcata
Pertenece: Finafisken

Caulastrea furcata
Pertenece: Gdynia Aquarium

Las condiciones acuáticas del tanque serán las comunes para el acuario de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,3. Densidad 1.023 a 1.025 y una temperatura constante comprendida entre los 24 y los 26º C.

Se desconoce la longevidad de la especie y es corriente que entre su colonias habiten otros invertebrados, incluidos corales, como esponjas y moluscos.

Toma su alimento mayoritariamente de los procesos fotosintéticos de sus algas simbiontes. Al mismo tiempo complementa su nutrición con el fito y el zooplancton que atrapan sus tentáculos. No despreciara otros pequeños organismos que pueda atrapar.

Como otras muchas especies de corales su principal amenaza la constituyen las algas filamentosas que acabarán por cubrir los pólipos impidiendo que estos se desplieguen con lo que no podrá alimentarse.

Su reproducción es asexual a través de la rotura de fragmentos. Técnica que aunque es sencilla conviene no realizar para no dañar sus estructuras tubulares.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado.