Mesonauta festivus (Heckel, 1840)

 

Mesonauta FestivusCíclido Bandera
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)

Esta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis por ejemplo.
Cíclido de origen sudamericano de relativo tamaño en el que destacan a primera vista sus aletas pectorales de forma filiforme similares a las que presentan las especies del género Pterophyllum. Si nos fijamos podemos encontrar cierto parecido con estas especies.

Es una especie gregaria que en su hábitat natural cuando se encuentra en solitario forma cardumen con grupos de Pterophyllum o Symphysodon.

Morfológicamente podemos destacar como rasgos característicos además de las aletas filiformes comentadas es la posición de la aleta dorsal cuyo nacimiento se produce aproximada-mente en la mitad longitudinal del pez. Las aletas dorsal y anal acaban en punta mientras que la caudal es redondeada.

Cromáticamente destaca la banda negra que recorre al animal desde la boca hasta el final de la aleta dorsal y el punto negro que decora la base superior de la aleta caudal.

Su coloración es verde oliva plateado con iridiscencias azules que se ve fuertemente incrementada durante la época de celo. Al igual que las especies del género Pterophyllum presenta unos ojos grandes que se vuelven anaranjados al llegar a la madurez sexual.

Tamaño

Hasta 15 cm.

Mesonauta Festivus
Pertenece: Gone Wild Peru

Mesonauta Festivus
Pertenece: Aquanet.de

Mesonauta Festivus
Pertenece: Aquanet.de

Hábitat

Sudamérica. En diferentes cuencas fluviales además del Amazonas. Pudiéndosele encontrar en Brasil, Paraguay, Bolivia y Perú.

Longitud del acuario

Debido a su actividad y a la necesidad de mantenerlos en grupo precisamos que el acuario sea a partir de los 200 litros.

Condiciones del agua

Aguas blandas a muy blandas. Entre 4 y 8º de Gh. Preferiblemente con un Ph ligeramente ácido entre 6 y 7º.

Temperatura

Entre los 25 y los 28º C. Especie muy sensible a las variaciones de temperatura presentando muy rápidamente hongos en las aletas ante cualquier alteración. Por ello se debe poner especial cuidado en los cambios de agua.

Mantenimiento

Su mantenimiento esta indicado en acuarios amplios con especies de relativo tamaño. Se deberá de mantener en grupos de varios individuos, preferiblemente mayor de tres para que este no quede arrinconado si se forma una pareja.

El acuario deberá estar dotado de plantas de hojas anchas que den seguridad a los animales. El M. Festivus requiere de aguas limpias con una filtración eficiente pero que no cree excesivo movimiento. Son bastante exigentes con la presencia de nitritos por lo que deberemos realizar cambios de agua semanales. No son tan sensibles al nitrato.

Alimentación

Especie omnívora que no despreciará presas vivas como peces pequeños y alevines. Su alimentación no presenta ninguna dificultad debiendo ser lo más variada y rica posible: Escamas, gránulos, alimento vivo (larva roja, artemia), congelado, liofilizado, papillas caseras y vegetales. Es una especie muy voraz sobre todo en los primeros meses de vida que no despreciará las hojas tiernas de las plantas si no es alimentada correctamente.

Diferencias entres sexos

Al igual que sucede con el género Pterophyllum el dimorfismo sexual es escaso y sólo estaremos seguros del sexo de los individuos cuando comience el aparea-miento. Es entonces cuando la hembra presenta visible un tubo ovopositor de forma cilíndrica. Los machos presentan el apéndice sexual en forma de cono.

Asociación

Es relativamente pacífico fuera de la época de celo y puede ser mantenidos con otras especies de su hábitat de tamaño suficiente como diferentes especies de cíclidos, peces de fondo o peces lápiz. No mantener junto a carácidos de pequeño tamaño puesto que antes o después acabará devorándolos.

Reproducción

La pareja cuida la puesta con dedicación. La puesta se realiza sobre una hoja ancha o algún elemento de la decoración previamente limpiado por la pareja. La puesta es numerosa pudiendo llegar en ocasiones a cerca de los 1000 huevos.

Transcurridas 48 horas los alevines rompen el cascarón dejando ver sus colas. Durante esta fase y como consecuencia de los movimientos de liberación de estos muchos huevos se desprenden por lo que la pareja se afanará en recuperarlos y devolverlos a su posición original. Para mitigar el número de huevos perdidos durante las horas de oscuridad podemos colocar una luz de luna o una iluminación tenue por la noche. Tras 4 días los alevines comienzan a nadar libremente. Este será el momento para comenzar a alimentarlos con pequeñas presas vivas como nauplios de artemia recién eclosionada.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado experimentado