Microgeophagus ramirezi (Myers & Harry, 1948)

 

Microgeophagus RamireziCíclido enano de Ramírez o Ramirezi
Familia Cíclidos (CICHLIDAE)
Orden Perciformes (Percas y afines)

 

 

Esta familia está compuesta principalmente por peces de agua dulce propios de América Central y del Sur, África y Madagascar. La mayoría de las especies son omnívoras, suelen ser peces muy prolíficos y es bastante común que las parejas permanezcan unidas durante muchos años. Los machos suelen ser más grandes y con las aletas más alargadas que las hembras.
En general acostumbran a desovar sobre piedras que anteriormente ha sido limpiada escrupulosamente o sobre una hoja. Los padres se hacen cargo de las crías y las defenderán con prestancia y violencia. Entre las especies más populares en acuariofilia se pueden nombrar los géneros Pterophyllum, Aequidens, Cichlasoma y Symphysodon, así como algunas de las especies de los grandes lagos africanos; los géneros Pseudotropheus, Alunacara o Julidochromis por ejemplo.
Especie de cíclido enano sudameri-cano a la que también se la denomina Apistogramma Ramirezi o Papilio-chromis Ramirezi.

Es un pez de cuerpo estilizado dotado de intenso colorido y de mucho carácter entre los miembros de su misma especie.

Es extremadamente sensible a las variaciones o poluciones químicas del aguapor lo que su mantenimiento no es sencillo. Su vida es relativamente corta, de entre 2 y 3 años.

Tamaño

Hasta los 9 cm.

Hábitat

Venezuela, Colombia y Brasil en aguas de corriente lenta donde existen una gran cantidad de raíces sumergidas y exuberante vegetación, mucha de la cual se encuentra en proceso de des-composición.

Longitud del acuario

Desde 60 cm.

Condiciones del agua

PH 6 a 7; aguas blandas

Temperatura

De 22 a 27º C.

Microgeophagus Ramirezi
Pertenece: The Cichlid Room

Microgeophagus Ramirezi
Pertenece: Cíclidos-Sp

Microgeophagus Ramirezi
Pertenece: Aquahobby

Mantenimiento

Acuario dotado de exuberante vegetación, la cual y debido a su abundancia oscu-rezca el fondo del mismo. Se recomienda utilizar sustrato oscuro decorado con raíces y piedras que constituyan refugios. De igual modo habrá que dejarle espacio suficiente para nadar.

El Ramirezi es especialmente sensible a la presencia de compuestos nitrogenados en el agua. Incluido el nitrato el cual no debe estar presente en cantidades por encima de los 10 mg/l. Habrá que prestar atención a los cambios de agua y utilizar acondi-cionadores para que no se produzcan cambios bruscos.

Alimentación

Es una especie omnívora que gusta de capturar pequeñas presas vivas. Es reco-mendable darle una alimentación variada en base a alimentos congelados o lio-filizados, hojuelas y tabletas. También aceptará papillas caseras pero habrá que tener especial cuidado con la polución del agua. En cuanto al alimento es escamas conviene no abusar de ellas siendo más recomendable ofrecerle como sustitutivo alimentos granulados.

Diferencias entres sexos

Los machos tiene un colorido mucho más intenso que las hembras así como un mayor tamaño. El segundo radio de la aleta dorsal suele ser más largo entre los machos. Las hembras suelen ser distinguibles por el enrojecimiento del abdomen y por tener el cuerpo más redondeado (entre los especimenes jóvenes resulta muy difícil distinguirlos). Antes del desove la hembra se reconoce por un ovopositor corto.

Asociación

Los Ramirezi son peces pacíficos que gusta de vivir en pareja donde ambos espe-címenes se reparten las funciones de cuidado de los alevines. Suelen mostrar aptitudes violentas en épocas de desove y cuando se mezclan varios individuos del mismo sexo (incluido hembras). Puede ser mantenido junto a peces de fondo de carácter apacible y peces de cardumen tranquilos de ámbito superior. En caso de que el tanque sea lo suficientemente grande se podrá tener varias parejas las cuales delimitarán rápidamente sus territorios.

Reproducción

Para forzar la cría deberemos colocar el Ph por debajo de 7 entorno al 6,5 y reducir la dureza de carbonatos por debajo de los 3º. Es recomendable la filtración con turba. La hembra es quien busca al macho en su territorio. La puesta se realiza sobre piedras o en una hondonada del sustrato. Una vez concluida será el macho quien quede al cargo de la misma. Los huevos eclosionarán a los dos días y los padres trasladarán a los alevines a lugar seguro. (Entre 150 y 200 huevos por puesta). Alimentar con artemia recién eclosionada.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado avanzado