Neolamprologus leleupi y N. longior, Clíclidos limón (Tanganyka).

Rasbora heteromorphaEntre los cíclidos del Tanganica, reconocidos comúnmente como de menor coloración en comparación con los cíclidos de otros lagos, podemos encontrar a los denominados cíclidos limón cuya librea y comportamiento, por su buen temperamento en acuarios generosamente decorados a base de construcciones rocosas , son dignos de alabanza.

En el caso particular de estas dos especies hasta hace algunos años se creía que el Neolamprologus longior era una subespecie del N. leleupi.  Hoy en día se reconoce como especies únicas con diferentes procedencias. Existen otras variantes de tonalidades más claras hoy en día todavía no determinadas.

La calidad del agua para el mantenimiento y la cría de estas especies es determinante. Aguas duras, con ninguna presencia de compuestos nitrogenados incluidos nitratos que no han de superar los 25 ppm,  con Ph superiores a los 7,5º muy oxigenados y temperaturas altas entre los 26 y los 28º

Otro factor importante desde el punto de vista de las plantas es la instalación de sustratos enriquecidos. Un acuario biotopo del Sudeste Asiático ha de estar frondosamente plantado por lo que deberemos ofrecer a nuestras plantas, sobre todo en la fase de enraizado, aquellos nutrientes y oligoelementos necesarios para su correcto desarrollo. Si lo conseguimos las plantas nos ayudarán a limitar y erradicar el desarrollo de las algas tapizantes y contribuirán a la estabilidad de los parámetros químicos.

El grosor del sustrato deberá no ser inferior a los 5 cm en la parte delantera y a los 8 en la trasera para asegurar el enraizamiento. De granulometría media podemos emplear sustratos enriquecidos en combinación de neutros y hasta podemos colocar una pequeña base de turba para contribuir al ablandamiento del agua.

Los parámetros acuáticos deberán estar entorno a los 6,5 – 6,8 grados de Ph y 2-3 grados de Gh. Si empleamos agua de osmosis deberemos remineralizarla hasta alcanzar esos valores.

La temperatura entorno a los 26-27 grados.

Especies de plantas

La elección de las especies deberá ser a partir de los parámetros comentados. El helecho  y musgo de Java son especies que se adaptarán bien a este tipo de instalación. Entre los géneros el que mejor irá será el de las Cryptocorynes.

Hay una gran variedad de especies entre las que elegir para darle una gran belleza a la decoración:

Microsorum pteropus, helecho de Java
Microsorum pteropus, helecho de Java
Pertenece: Florida Aquatic
 
Cryptocoryne affinis

Cryptocoryne affinis
Pertenece: Bitkili Akvaryum

Vesicularia dubyana, musgo de java
Vesicularia dubyana, musgo de java
Pertenece:
Akvaria.sk  

Cryptocoryne affinis

Origen Malasia. Fácilmente adaptable a cualquier tipo de condición lumínica. Alcanza los 20 cm de altura siendo especialmente adecuada para la parte trasera del acuario. Es habitual que algunas especies de Cryptocorynes pierdan volumen de hojas al trasplantarlas. Si su enraizamiento es adecuado volverá a recuperarlas en pocas semanas.

Cryptocoryne balansae

Sus hojas delgadas y alargadas llegan a la superficie del agua con la maduración de la planta. Su origen es Tailandia y Vietnam. Prefiere la luz intensa para potenciar su gran desarrollo.

Cryptocoryne beckettii

Originaria de SriLanka, su desarrollo natural se produce en forma de arbusto emergido en zonas húmedas, sin embargo también se adaptara a la vida sumergida.

Cryptocoryne ciliata

Se trata de otra planta para la parte trasera, de grandes hojas, con un lento desarrollo.

Cryptocoryne lingua

Su pequeño tamaño, inferior a 5 cm y la forma de sus hojas imitando lenguas la hacen ideal para la parte delantera del acuario.

Cryptocoryne nevilli

Planta de pequeño tamaño para la parte delantera.

Cryptocoryne parva

Es una especie de las denominadas tapizantes ya que sus hojas no llegan a los 2 cm. Requiere luz intensa porque su desarrollo es rápido. La zona predilecta para su colocación será en la zona central del acuario donde no sea alcanzada por la sombra de otras plantas con hojas mayores.

Peces

Las posibilidades de elección son muy amplias. El factor clave estará en seleccionar aquellas en función del tamaño de nuestro acuario. En origen las aguas están muy pobladas por lo que para simular está masificación conviene seleccionar las diferentes especies por las distintas zonas de natación: cubriendo de especies las zonas alta, media y baja.

La orientación de la boca de los peces nos indicará de forma clara sus tendencias alimenticias por lo que nos será sencillo descubrir la zona del acuario a la que pertenece. Ejemplo: especies con la boca orientada hacía arriba indica que se alimenta en la propia superficie por lo que su zona de natación será la superior.

Zona media: Especies cuya boca se encuentra orientada de forma horizontal. Es la zona de las Rasboras y los barbos, existen múltiples especies de diferentes coloraciones de carácter gregario que se adaptarán perfectamente sin presentar problemas de territorialidad. Seguramente la especie más conocida sea la Rasbora heteromorpha o pez arlequín. Otras especies también adecuadas e interesantes por sus coloraciones son la Rasbora pauciperforata o Rasbora de línea roja, la Rasbora trilineata o Rasbora cola de tijera y la Rasbora kalachroma o Rasbora payaso.

Otro grupo de especies adecuadas son los barbos. El Barbus oligolepis o barbo ajedrez se convierte en una elección adecuada por su carácter no molesto incluso con especies tímidas. El Barbus titteya o barbo cereza también es una especie seleccionable. Al igual que las Rasboras conviene tenerlos en cardúmenes o grupos numerosos para que muestren su comportamiento natural.

Rasbora heteromorpha
Rasbora heteromorpha
Pertenece: Aquapage
 
Aplocheilus lineatus

Aplocheilus lineatus
Pertenece: Animal World

Botia Sidthimunki
Botia Sidthimunki
Pertenece:
The Krib 

Para la zona superior podemos elegir alguna especie de Killy como por ejemplo Aplocheilus lineatus. Es una especie de cierto tamaño, hasta los 12 cm.  Son especies gregarias en las que la máxima coloración la ostentan los machos, mezclar dos o tres hembras con un macho sería lo recomendable.

En la zona inferior existe una gran multitud de especies conocidas como Botias: La Botia Sidthimunki por ejemplo es un pez gregario de origen Tailandes que no supera los 7 cm y de fácil adaptación. Dependiendo del volumen de nuestro acuario podremos elegir alguna especie más teniendo en cuenta su carácter gregario y territorialidad. Podemos completar la selección con los Khulis, ejemplo el Pangio pangia o Khuli negro,  que son lochas de pequeño tamaño.