Proyecto Nemo, del cine al salón de nuestra casa.

¿Cómo mantener a las especies protagonistas de la película de Disney en un acuario doméstico?Sin duda no serán pocos nuestros lectores que se sobresalten al leer el atípico título de este artículo. No obstante nos hemos decidido a realizarlo para poder contestar juntas a las ya numerosas preguntas que nos llegan sobre cómo mantener a las especies protagonistas de la película de Disney en un acuario doméstico.

¿Cómo mantener a las especies protagonistas de la película de Disney en un acuario doméstico?

Nuestra intención con este artículo no es el de desanimar al nuevo aficionado con una batería de datos técnicos. Al contrario, nuestra sana intención es que los peces que se compren vivan el máximo tiempo posible. Cosa no siempre compatible con la intención de muchos recién llegados que pretenden introducir a sus animales el primer día en su reciente acuario adquirido en un centro comercial.

La primera pregunta a la que queremos responder es la que hace referencia al nombre de las especies protagonistas de la película. La especie a la que pertenecen los pequeños peces payaso es Amphiprión ocellaris. El cirujano amigo de ambos es un Paracanthurus hepatus.

Antes de continuar recomendamos a todos aquellos que se acercan por primera vez a un acuario marino que lean con detenimiento nuestro curso de introducción a la acuariofilia marina.

http://www.aquanovel.com/cursomarino.htm

No es a todas luces un manual completo pero si sirve para hacerse una idea aproximada de lo que se necesita para poder mantener animales marinos en un acuario.

A continuación debemos plantearnos que significa mantener este tipo de acuario. La acuariofilia marina aunque se ha desarrollado muchísimo en la última década está todavía lejos de acumular un número suficiente de aficionados como para permitir un descenso progresivo en los costos de cualquier producto. Este dato es importante que lo tengamos en cuenta para poder descartar el proyecto si se escapa de nuestro presupuesto.

Lo primero que necesitamos conocer es algún dato sobre las especies que vamos a mantener y el espacio requerido para que vivan lo mejor posible dentro de las limitaciones que suponen 5 cristales. Los peces payaso aunque sean de pequeño tamaño son animales de carácter que necesitan un espacio vital. Por ello se debe elegir principalmente animales de criadero que además de una mayor resistencia y una alimentación más sencilla nos va a permitir mejor su mantenimiento junto al cirujano al haber nacido rodeado de compañeros desde pequeños. El P. hepatus sin embargo es una especie de un tamaño mayor, hasta los 15 cm que necesita de bastante espacio libre para nadar. Por todo lo anterior no nos plantearemos mantener a estas especies en conjunto en acuarios inferiores a los 200 litros.

Amphiprion ocellaris
Pertenece: Australian Museum

Paracanthurus hepatus
Pertenece: Reef keeping

El agua marina

No vamos a entrar en detenimiento en ninguno de los apartados puesto que podéis encontrar suficiente información en esta misma web en la sección de acuariofilia marina o en muchas páginas y foros de internet. Lo que si vamos a decir del agua marina es que con la excepción de aquellos que vivan cerca de la costa donde se pueda encontrar agua de calidad libre de contaminantes el resto de aficionados deberemos emplear agua sintética.

Para ello lo mejor es emplear un equipo de osmosis inversa y mezclar aproximadamente 35 gr de sal especial para acuarios marinos por litro de agua hasta alcanzar valores entre los 1.022 y 1.025 de densidad. Para poder determinar la densidad tendremos que adquirir hidrómetros o equipos electrónicos de fácil manejo pero de costo más elevado.

La temperatura del agua debe de estar comprendida entre los 24 y 26º C no excediendo en demasía estos límites

porque la temperatura está muy relacionada con la salinidad y con el oxígeno presentes en el agua lo que repercute en los procesos osmóticos de los peces.

Decoración del acuario

Lo más recomendable es tratar de simular el hábitat de los animales a través del empleo de la denominada roca viva. Que es roca procedente de los propios arrecifes que se ha tenido durante un tiempo sumergida para que se cargue de vida. Dependiendo del tiempo bajo el agua su calidad será mayor o menor. Estas rocas son francamente caras pero su colocación es indispensable puesto que sus recovecos dan protección a los animales, su carga biológica aporta diversidad a nuestro acuario y su porosidad contribuye a que estas rocas sean un eficaz filtro biológico contribuyendo a eliminar desechos orgánicos del acuario.

Como nuestro acuario va a ser exclusivamente para mantener las especies comentadas y no vamos a tratar de mantener invertebrados que nos complicarían en exceso las cosas podemos emplear menos roca viva y sustituirla en parte por roca calcárea. La proporción de roca para cada acuario es aproximadamente de 1kg por cada 5 litros de agua. No es imprescindible que contemos con tal cantidad de roca pero si al menos con la suficiente decoración para que nuestros animales se sientan cómodos.

La roca debemos colocarla sobre un sistema de rejilla o sujeta a estructuras de PVC para ayudar a que la circulación penetre por debajo de las rocas y no se almacenen detritos que perjudicarían seriamente las condiciones del agua.

La última cuestión que nos plantea la decoración es sobre la colocación o no de un sustrato. Podemos elegir las dos opciones. Los acuarios desnudos son más sencillos de limpiar pero su vista es más antinatural. Los acuarios con sustratos presentan el problema de poder ser colonizados por las algas. Para evitarlo debemos remover periódicamente este sustrato e instalar algún animal detrivoro como carácoles o estrellas de mar que nos ayuden a mantenerla limpia. Si elegimos sustratos de aragonita su capacidad tamponadora nos ayudará a mantener la alcalinidad del agua. Entre 5 y 9 kg serán suficientes. Debido a los sifonados y a la fina granulometría de estas arenas deberemos ir añadiendo más sustrato periódicamente.

Equipos, fitlracióny circulación del agua

El skimmer. El skimmer o espumador de proteínas es una pieza fundamental del acuario, es el riñón del mismo. Con su acción retiramos enzimas proteicas y otros desechos antes que se transformen en amoniaco. Compuesto muy tóxico y letal para toda forma de vida. Además un skimmer bien calibrado nos ayudará en la lucha contra las algas ya que retira nutrientes del acuario que de otra forma serían aprovechados por estas algas para colonizar el acuario en forma de plaga.

El skimmer. El skimmer o espumador de proteínas es una pieza fundamental del acuario, es el riñón del mismo.

Un prefiltro mecánico bien mantenido y un filtro seco-húmedo o de lecho fluido forman parte de la equipación mínima que debemos instalar. Filtros de zeolita, carbones activos y absorbentes también son de gran utilidad pero debemos emplearlos cuando sean necesarios y siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

La circulación de agua. Como es sabido el mar siempre está en movimiento y ese movimiento encanta a los animales ya que les aportan nutrientes y momentos de diversión. Como no mantendremos invertebrados este no es un factor importante. Bastará con dotar a nuestro acuario de un par de bombas que muevan de 2 a 3 veces todo el agua del acuario a la hora.

Toda la equipación podemos colocarla en el acuario a través de equipos de mochila y bombas sumergidas. Esta es la opción más económica. No obstante el empleo de un filtro colector y un rebosadero es más recomendable porque permite aprovechar el volumen total del acuario para los animales y es muy conveniente para el intercambio gaseoso del agua. Dato este importante porque afecta a la estabilidad del Ph. El filtro colector nos permitirá además instalar todos los equipos cómodamente e incorporar nuevas aplicaciones en un futuro. Las bombas pensando en los meses estivales conviene que trabajen en el exterior a través de un circuito de mangueras o canalizaciones de PVC. De esta forma el calor de su motor no se transmite al agua.

Por último hablaremos de la iluminación. Pensando en un acuario de escasa altura y sin invertebrados lo recomendable son los tubos fluorescentes T5, económicos, de mayor intensidad lumínica y que emiten poco calor. Tubos luz día y tubos actínicos pueden emplearse al gusto de cada cual. Quizás para potenciar el crecimiento de algas filamentosas para nuestro cirujano debemos decantarnos por los tubos luz día que imitan la luz del sol del mediodía. Esto no está reñido con poner tubos actínicos para iluminación nocturna o para simulación de atardecer y anocher.

Como proceder antes de la llegada de los animales

Antes de comprar a nuestros peces debemos haber montado el acuario, haber preparado el agua y haber puesto a funcionar todo el sistema de filtrado y circulación. Habremos colocado la roca viva y habremos tenido el acuario funcionando entre uno y dos meses en función de la carga biológica de la roca viva. Durante esta fase habremos tenido el pico de amoniaco típico previo a la formación de las colonias bacterianas que sintetizan los desechos y habremos sido pasto de secuenciales plagas de algas.

En la película de Disney aparecía la anémona en la que viven los peces payasos. Es necesario mantenerla?

Seguramente muchos os preguntaréis si esta espera con la ansiedad de nuestros hijos es totalmente necesaria. Yo os respondo, no es que sea necesaria, es imprescindible. De lo contrario nuestros animales morirán con total seguridad.

Una vez aclimatados convenientemente deberemos controlar la salinidad en primer lugar ya que los filtros seco-húmedos evaporan gran cantidad de agua y el skimmer si está regulado excesivamente líquido se llevará mucha concentración de sal. También deberemos controlar los nitritos y nitratos, el Ph y el Kh regularmente una vez a la semana.

En la película de Disney aparecía la anémona en la que viven los peces payasos. Es necesario mantenerla? Yo diría que es recomendable no hacerlo ya que las anémonas requieren de una perfecta calidad acuática sin ningún rastro de compuestos orgánicos, fosfatos y similares. La muerte de una anémona y su desintegración en el acuario perjudicaría las condiciones acuáticas de forma estrepitosa. Por ello mantener a nuestros animales con algún tipo de macro alga sembrada en roca sería lo más recomendable.

Se pueden meter otros animales? Podemos meter algún animal más pero siempre con equilibrio. Algún pequeño lábrido o gobio pueden ser compañeros adecuados para nuestros peces. También podemos incluir algún detrivoro como camarones, caracoles y estrellas marinas. No debemos meter erizos herbívoros porque requieren de gran cantidad de algas para subsistir y será un competidor para nuestro cirujano.

De que se alimentan nuestros animales? Los peces payaso son animales bastante agradecidos. Aceptan muchos tipos de alimentos sin ningún problema: vivo, congelado, picados caseros e incluso alimento en copos. El cirujano en cambio es un animal pastador que requiere de una gran cantidad de vegetal en su dieta. En los comercios del sector podemos encontrar una gran gama de alimentos de base vegetal formados por diferentes tipos de alga que podemos colgar de pinzas especiales para que el alimento este disponible de forma más natural.

En conclusión

Espero que al menos esta lectura os sirva para decidir si queréis mantener o no una pareja de payasos y un cirujano en vuestra casa. Si tras leer esta parrafada seguís animados os invito a seguir leyendo todo lo que podáis, ello redundará en un mejor mantenimiento de vuestros peces y de vuestro acuario. Si por el contrario desistís de vuestra intención os aplaudo pues es una decisión meditada que nos beneficia a todos: Los animales no sufrirán una muerte agónica y vosotros no sufriréis por verlos morir y no saber que hacer para ayudarlos. Un saludo.