Zebrasoma flavescens

 

Zebrasoma FlavescensPez cirujano amarillo
Familia de los Acanthuridae

De entre los peces cirujano más popu-lares del acuario de arrecife destaca el Z. flavescens.

Sus grandes condiciones para la adaptabilidad a la vida en el acuario y su gran resistencia lo convierten en una especie imprescindible para todo aficionado al acuario marino.

Es un pez colorido cuya base es el amarillo intenso. Como el resto de especies pertenecientes a la familia de los cirujanos presenta en el nacimiento de la aleta caudal una espina retráctil que se eriza a voluntad del animal.

A pesar de su gran capacidad para adaptarse a la vida en cautividad habrá que cuidar las aguas, que deberán ser claras y cuidadas en cuanto a sus parámetros se refiere. Son grandes nadadores que necesitan de mucho espacio libre para nadar y refugios para esconderse durante las horas nocturnas.

Si alguna precaución se ha de tomar con el Flavescens es su especial sensibilidad a ser atacado por pará- sitos externos responsables del punto negro y del punto blanco. Ello es debido a la morfología de sus esca-mas.

Tamaño

En acuario pueden alcanzar entre los 18 y los 20 cm. En estado salvaje su tamaño puede llegar hasta los 25 cm.

Hábitat

Océano Pacífico. Islas Ryukyu, Marina, Marcus y Hawaii entre otras. Habita en las zonas sombrías del arrecife y puede ser hallado entre los 2 y los 40 metros de profundidad.

Zebrasoma Flavescens
Pertenece: Akwafoto

Zebrasoma Flavescens
Pertenece: Akwafoto
 
Zebrasoma Flavescens
Pertenece: Akwafoto

Longitud de acuario

Aunque se puede mantener en acuarios de 200 litros su tamaño y gustos nadadores recomiendan mantenerlo en tanques de mayor tamaño.

Condiciones del agua

Su gran capacidad de adaptación y resistencia no quiere decir que se deba descuidar las condiciones del agua. Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 10 ppm y 0 de Amoniaco. Especie muy sensible a la presencia del amoniaco.

Temperatura

Entre 24 y 26º C constantes todo el año.

Mantenimiento

Los Z. Flavescens
además de necesitar acuarios voluminosos para ser mantenidos, requieren de excelentes calidades acuáticas que deben ser mantenidas a través de abundantes cambios de agua, con una periodicidad nunca superior a las dos semanas.

La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación.

Los especimenes jóvenes pueden ser mantenidos en cardúmenes. Con especí- menes adultos es mejor mantener un solo ejemplar debido a que son muy activos y requieren unos 100 litros por individuo. Al igual que el resto de especies de cirujanos son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Además el cobre presente en la mayoría de los medicamentos les es muy perjudicial por lo que es más recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas.

Alimentación

Se trata de una especie mayoritariamente herbívora. Complementar la dieta de algas naturales con complementos basados en spirulina y en la denominada alga Nori que podremos localizar en los comercios especializados. También aceptará de buen grado lechuga o espinaca hervida.

Una buena opción es añadir artemía o larva roja congelada desmenuzada con los vegetales. Con el tiempo se acostumbra a la comida desecada y las hojuelas pero no conviene abusar de la misma para no crear al animal problemas nutricionales.

Diferencias entres sexos

No se aprecian diferencias significativas entre sexos.

Asociación

No es una especie especialmente agresiva con otros peces e invertebrados a pesar de ser territorial. Puede mostrarse agresivos con otros cirujanos salvo que se hayan mantenido juntos desde pequeños. En la naturaleza o en tanques lo suficientemente grandes su comportamiento es gregario y se desplaza en amplios cardúmenes. En el acuario doméstico sin embargo al ser imposible mantener el espacio vital para cada espécimen lo más conveniente es mantenerlo de forma individual con peces de formas y colores lo más variado posible.

Reproducción

Aunque se conoce que son ovíparos su cría en cautividad no está documentada. Ello es debido principalmente al tiempo tan largo que tardan en alcanzar la madurez sexual y a las exigencias alimenticias tan complejas de las larvas. Todos los animales que encontramos en el comercio o son salvajes o fueron recogidos cuando eran jóvenes y han sido criados en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado principiante