Zebrasoma veliferum

 

Zebrasoma veliferum adultoPez cirujano de cola de vela
Familia Acanthuridos
ACANTHURIDAE

Al Zebrasoma veliferum se le conoce vulgarmente como cirujano vela debido a la gran longitud de sus aletas dorsal y anal, particularidad que lo distingue de la especie Zebrasoma desjardinni con la que puede ser confundido. Esta otra especie endémica del Mar Rojo pierde las líneas con la edad convirtiéndose en puntos mientras que el Z. Veliferum las mantiene durante toda su vida.

La forma del cuerpo es ovalada y comprimida lateralmente con la boca de forma proyectada. Sus pautas de coloración son muy variables  y pueden oscilar entre las tonalidades verdosas, grises e incluso azuladas pero siempre cubierto de rayas verticales mayoritariamente de color amarillo o anaranjado.

Como todas las especies del género Zebrasoma presenta la espina retráctil a ambos lados del nacimiento de la aleta caudal que utiliza para la defensa y que denomina vulgarmente a éste y a otros géneros como peces cirujano

Tamaño

Como todas las especies del género puede alcanzar tamaños de hasta 40 cm en estado salvaje. Aunque en cautividad alcanzarán también gran tamaño no se encuentran nunca ejemplares con esta talla.

Hábitat

Se trata de una especie asociada a los arrecifes que transita todo el Pacifico desde el área indoaustraliana hasta Japón, Hawai y Tuamotu.

Zebrasoma veliferum juvenil
Pertenece: Saltvannsak

Zebrasoma veliferum juvenil
Pertenece: JJphoto

Zebrasoma veliferum adulto
Pertenece: Le Quizz Vie Marine

Es una especie solitaria aunque a veces se encuentra en parejas o grupos sueltos en lagunas y a lo largo de arrecifes exteriores 1 a 30 m. de profundidad

Tamaño del acuario

El rápido crecimiento de esta especie requiere mucho espacio  y acuarios muy grandes de al menos 300L.

Condiciones del agua

Las comunes para instalaciones marinas tropicales y de arrecife. Ph entre 8,1 y 8,4. Salinidad entre 1.020 y 1.025. Nitratos por debajo de 5 ppm si mantenemos invertebrados. Nitritos 0.

Temperatura

Constante entre 23 y 28º C

Mantenimiento

Esta especie de cirujano no presenta excesivos requisitos para ser mantenida en acuario. Se puede decir que es una de las más sencillas de mantener junto al Zebrasoma flavescens y al Zebrasoma scopas.

Es aconsejable el mantenimiento de buena cantidad de roca viva que le permita encontrar refugio. En la naturaleza, las especies juveniles se encuentran en zonas turbias del arrecife y con muchos recovecos protegidos de la iluminación. Con el tiempo se aclimatará a la intensa iluminación de las instalaciones de arrecife tomando las partes delanteras del acuario.

Alimentación

El  Zebrasoma veliferum es un bentopelágico que se alimenta fundamentalmente de macroalgas. En cautividad podemos suplir este aporte alimenticio con verduras o algas desecadas, pero conviene mantenerlo en un Acuario que  este al menos parcialmente cubierto de algas para que picotee a su antojo.

Tolera escamas, congelados, carne de bivalvos y alimento vivo.

Diferencias entres sexos

No existe un dimorfismo claro juvenil-adulto, pero se tiene constancia del oscurecimiento de las aletas con la edad. Así mismo, tampoco existe dimorfismo sexual, sin embargo la hembra tiende ser de mayor tamaño

Asociación

Los ejemplares de menor tamaño son más aconsejables ya que facilitan mucho su aclimatación a cautividad disminuyendo mucho sus reacciones agresivas ante otros cirujanos. Es totalmente compatible con los invertebrados del acuario.

Si pretendemos mantener varios ejemplares en un acuario de suficiente tamaño lo más recomendable es la introducción conjunta de todos los ejemplares para evitar reacciones agresivas de territorialidad ya que cada individuo establece un territorio a defender.

Reproducción

No hay referencias de cría en cautividad.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Aficionado Medio. especie de dificultad media recomendada para principiantes avanzados. No es un pez venenoso y no se considera dañino al trato con humanos