Zebrasoma xanthurum

 

Zebrasoma xanthurumCirujano púrpura o Cirujano vela de cola amarilla
Familia Acanthuridae
Orden Perciformes

Ficha realizada en colaboración con Rocío Junco Fernández
Acuarista Senior con especialidad en Aguas Cálidas / Lda. Química

El Zebrasoma xanthurum o cirujano púrpura, como se denomina comúnmente, pertenece a la familia Acanthuridae incluida en el orden de los Perciformes.

La característica distintiva de esta familia es una pareja de espinas, una a cada lado de la cola, muy peligrosas que eriza como defensa a su voluntad. Otro rasgos característico del género zebrasoma son sus grades aletas dorsal y anal.

Su boca al igual que el resto de especies de zebrasomas está proyectada hacia delante y cuenta con una única fila de dientes muy afilados que le permites cortar las algas filamentosas que forman parte principal en su alimentación.

Posee la morfología típica de su familia, cuerpo ovalado,  forma de disco al erguir las aletas dorsal y anal. Es de color azul uniforme, con puntos y líneas de color granate o púrpura hasta la cola que resalta por su coloración amarilla al igual que la mitad final de sus aletas pectorales.

Es un excelente nadador y podemos encontrarlo en la naturaleza de forma habitual formando grupos en zonas poco profundas del arrecife y fondos rocosos.

Tamaño

Puede alcanzar los 25 cm de largo y vivir hasta 12 años en cautividad.

Zebrasoma xanthurum
Pertenece: Animal World

Zebrasoma xanthurum
Pertenece: Photo Bucket

Zebrasoma xanthurum
Pertenece: Marine Aquarium

Hábitat

El Zebrasoma xanthurum habita las aguas poco profundas (<20m.) del Mar Rojo, donde es endémico y se extiende hasta el Golfo Pérsico (también en las Maldivas).

Tamaño del acuario

Debido al gran tamaño que alcanza y sus necesidades natatorias no sería una especie recomendable para acuarios inferiores a los 400 litros.

Condiciones del agua

El mantenimiento en cautividad nos lleva a un Acuario con paramétrica típica de Arrecife. Al tratarse de una especie endémica de Mar Rojo, tolera gradientes positivos de salinidad.

Temperatura

Entre los 24 y 28ºC

Mantenimiento

Para un buen mantenimiento en cautividad cabe resaltar la importancia de una buena dieta, ya que los mayores inconvenientes de esta especie, son su sensibilidad a los parásitos como Cryptocarium y Amyloodinium y a la erosión de la línea lateral, muchas veces mencionada en la bibliografía como HLLE, cuyas siglas vienen del inglés “Head and Lateral Line Erosion”. Todo ello se puede prevenir ofreciendo complementos vitamínicos, una dieta alta en grasas insaturadas y respetar en la medida de lo posible los protocolos de una buena cuarentena y aclimatación.

En cuanto a la disposición del tanque, aquellos acuarios de suficiente volumen y construcciones rocosas abundantes mitigarán en gran medida los riesgos de aparición de parásitos en la fase de aclimatación.

En instalaciones con invertebrados sésiles debemos prever adherirlos a la decoración para que no sean derribados por el animal con sus rápidos movimientos sobre todo en los momentos previos a la alimentación.

Alimentación

La especie es omnívora, aceptará todo tipo de alimento y completará su dieta con el propio alga que plague nuestro acuario. Se recomienda enriquecer sus tomas de alimentación con vegetales o frutas ( calabacín, pepino, Spirulina, kiwi, pimiento…) porque le privarán de enfermedades derivadas de la carencia de vitaminas, como la ulceración de la línea lateral.

Diferencias entres sexos

No le caracteriza ningún dimorfismo sexual.

Asociación

Su comportamiento en cautividad suele ser territorial y agresivo con peces del mismo género, sin embargo, esta contrariedad se puede evitar introduciéndolos a la vez y siempre más de 4 individuos en número par, favoreciendo el cardumen.

Reproducción

Se conoce que son ovíparos y la puesta de huevos se realiza en comunidad. Sin embargo la cría en cautiverio de la especie no es viable debido al tiempo que tardan en alcanzar los animales la madurez sexual y al largo periodo de desarrollo larvario.

Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado

Avanzado.